De Salamanca a Maastricht: ciudades universitarias que nos esperan en verano

  • Salamanca aparece en primer lugar en la lista elaborada por Uniplaces.
  • Coímbra y Bamberg son patrimonio de la humanidad de la Unesco.
  • Nottingham fue también elegida la ciudad más embrujada de Reino Unido.
  • Rennes tiene dos universidades de renombre y casi 90 edificios históricos.
Universidad de Salamanca.
Universidad de Salamanca.
ARCHIVO
Universidad de Salamanca.

Con los estudiantes haciendo las maletas para sus vacaciones, el verano es la mejor época para disfrutar del lado más tranquilo de las ciudades universitarias de Europa como es el caso de Salamanca, Coímbra (Portugal) o Padua (Italia), entre otras. El portal de alojamiento para universitarios Uniplaces ha elaborado una lista con las ocho ciudades universitarias para viajar este verano.

Salamanca (España)

En primer lugar, se encuentra Salamanca, que cuenta con un "imponente" centro histórico. Se trata del hogar de personajes tan ilustres como Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca o Miguel de Unamuno que destila conocimiento, aunque su ambiente nocturno tampoco pasa desapercibido.

Salamanca en verano ofrece el ambiente perfecto para visitar sin prisas los edificios de la Universidad, la plaza Mayor, la famosa Casa de las Conchas y sus bellas catedrales y pasear a la orilla del Tormes.

Coímbra (Portugal)

Conocida como la "ciudad del conocimiento”, la ciudad portuguesa cuenta con una de las universidades más antiguas del mundo y es patrimonio de la humanidad de la Unesco.

A partir de junio Coimbra se queda semivacía y es un buen momento para visitar la Universidad y su impresionante biblioteca Joanina, ver la catedral antigua, pasar la tarde en el jardín botánico o tomar un buen café portugués viendo al atardecer junto al río.

Padua (Italia)

Es la ciudad con la segunda universidad italiana más antigua. Una cuarta parte de los habitantes de Padua son estudiantes, por lo que el ambiente joven durante el año académico es "inmejorable". Sin embargo, la ausencia de estudiantes en verano permite disfrutar de sus encantos arquitectónicos y artísticos con calma y sin realizar largas colas para ver los principales monumentos.

La capilla de los Scrovegni y sus frescos de Giotto, el Palazzo della Ragione y la Basílica de San Antonio de Padua son lugares imprescindibles. Con las buenas temperaturas veraniegas también es buena idea visitar la enorme plaza Prato della Valle, el jardín botánico o montar en un barco por el río gelatto en mano.

Nottingham (Reino Unido)

Quizá sea más famosa por la leyenda de Robin Hood, pero Nottingham es también una de las ciudades principales del Reino Unido con la población más joven. Aquí se encuentra Ye Olde Trip to Jerusalem, un "legendario" pub que afirma ser el más antiguo de Inglaterra y lleva sirviendo pintas desde 1189.

En verano Nottingham es poco más que una ciudad fantasma. Y no solo por haber sido votada la ciudad más embrujada del país en 2013. Puede que se quede medio vacía, pero su castillo, sus cuevas subterráneas, el museo Galleries of Justice o los jardines de Wollaton Hall and Park no dejan lugar al aburrimiento.

Lovaina (Bélgica)

Es el principal destino universitario de Flandes y cuenta con la universidad católica más antigua del mundo. Cuando llega septiembre su población aumenta más de un 20%. En la época estival, Lovaina no muere con ausencia de estudiantes. Las calles se llenan de música durante el festival Beleuvenissen cada viernes de julio y en agosto tiene lugar Marktrock, uno de los festivales musicales urbanos más grandes de Europa.

Los edificios de la plaza Mayor (Ayuntamiento, iglesia de San Pedro) y su majestuosa biblioteca universitaria son perfectos para visitar después de saborear una Stella Artois, cerveza de fama internacional originaria de esta ciudad de larga tradición cervecera.

Bamberg (Alemania)

Con sus calles medievales y sus edificios de empinados tejados rojos, Bamberg se convierte en un destino de cuento con un centro histórico patrimonio de la Unesco. A pesar de su pequeño tamaño, la población universitaria ha incrementado enormemente en los últimos años y actualmente representa una sexta parte de la población total, una cifra impulsada por encontrarse en la región con más fábricas de cerveza del mundo (200), diez de ellas ubicadas en la propia ciudad.

Con la marcha de los estudiantes en verano Bamberg ofrece un ambiente tranquilo para visitar joyas arquitectónicas como el antiguo ayuntamiento, su catedral tardorrománica o la abadía de San Miguel.

Maastricht (Países Bajos)

Es más que una ciudad de estudiantes. Es un "excelente" destino culinario, con numerosas cafeterías y varios restaurantes con estrellas Michelin. En agosto se celebra Preuvenemint, el festival gastronómico más grande de los Países Bajos.

La ciudad se disputa con Nijmegen el título de ciudad más antigua del país y está repleta de bellos rincones históricos que ver en la época menos ajetreada, como sus murallas medievales, la fortaleza de San Pedro, la iglesia de San Servasio, casamatas subterráneas y la plaza de mercado.

Rennes (Francia)

Con dos universidades de renombre, Rennes es una ciudad con una importante población estudiante. Hay tantos bares en la histórica calle Rue St. Michel que se ha ganado el apodo de 'La calle de la sed' por parte de los lugareños.

Cuando llega el verano la mayoría de los estudiantes se marcha y otros optan por irse a la costa, por lo que el ambiente tranquilo es perfecto para pasear por sus callejuelas medievales y admirar sus casi 90 edificios históricos, entre los que se encuentran la basílica Saint Sauveur, la plaza del Ayuntamiento, las puertas Mordelaises con sus torres y su puente levadizo y el parque Thabor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento