La declaración de la UNESCO se produce en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la llegada de especies no autóctonas a las Galápagos, las islas del Pacífico en las que Darwin basó su teoría de la evolución.
Para el director de la Fundación Charles Darwin, Graham Watkins, en las Galápagos, unas islas con un territorio restringido, "los impactos pueden verse en formas que no necesariamente son visibles en las masas terrestres más grandes".
La conservación en Galápagos puede reflejar el futuro del mundo.
Las islas han experimentado un cambio radical
El informe señala también que un factor que ha propiciado esta situación ha sido la "inestabilidad democrática a nivel nacional", que ha debilitado el gobierno central en Galápagos y favorecido un liderazgo local, "enfocado en el crecimiento de beneficios locales, que ha permitido el crecimiento del turismo sin estrategias de largo plazo".
Por esto, la Fundación Charles Darwin valora favorablemente la reciente declaración de las islas en "situación de riesgo" por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pues ofrece una oportunidad de aplicar "cambios estratégicos", al "reconocer los riesgos e identificar su conservación como una prioridad nacional".
"El próximo paso crucial sería definir claramente el liderazgo y la coalición de líderes que implementarán los cambios", recomienda el informe, que señala que esto "en parte, se ha logrado en el Plan Regional y la Ley Especial de Galápagos".
Otros lugares considerados Patrimonio Mundial
La UNESCO también inscribió en la lista de lugares considerados Patrimonio Mundial: la región de Karst en el sur de China, el volcán y los "tubos de lava" de Jeju, en Corea del Sur, y las selvas de Atsinanana, situadas en Madagascar.


Trece muertos por un nuevo terremoto en Italia
Reconstruyen la revolucionaria casa anticrisis de Prouvé
La FEMP insiste en que el cobro del IBI a la Iglesia es "estatal"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
La baronesa Thyssen subastará un cuadro de Constable




¡Sé el primero en hacerlo!