El Principado abre expedientes a dos empresas por la contaminación de polvo de carbón en Gijón

Belén Fernández rechaza los "ataques sin fundamentos" que ha recibido por parte de Carmen Moriyón
Belén Fernández
Belén Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Belén Fernández

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado este domingo de que ha abierto expedientes sancionadores a los operadores portuarios European Bulk Handling Installation, S.A. (Ebhisa) y Lissan Coal Company por la reciente nube de polvo de carbón que se produjo en Gijón.

A través de una nota de prensa, la titular de la consejería, Belén Fernández, ha dicho que desde el Gobierno regional no van a permanecer "resignados o tolerantes" ante episodios como el de la nube de polvo. "Estaremos vigilantes y exigentes para que se cumplan todas las medidas ambientales de los espacios portuarios", ha dicho.

Fernández ha explicado que la apertura de estos dos procedimientos de infracción ambiental es posible porque el Principado de Asturias, desde enero de este año, viene sometiendo a todas las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a autorizaciones con numerosas condiciones ambientales, en el marco del Plan de Calidad del Aire de Gijón.

La consejera ha señalado que desde el Gobierno regional también se está coordinando la actuación de la Autoridad Portuaria de Gijón que, de manera inmediata, debe entregar al Principado el estudio de viabilidad de los apantallamientos, tanto en las explanadas de Aboño como de El Musel, y velar por la aplicación de sus normas ambientales en los espacios portuarios, con el único objetivo de contribuir a evitar "lamentables episodios ambientales" como el de la nube de polvo.

En este sentido Fernández apuntó que desde el puerto se debe promover de forma inmediata "el asfaltado de las explanadas; y, la continua aplicación de correctas prácticas de gestión ambiental, como el sellado de las parvas de graneles con tensoactivos, unos adecuados sistemas de riego y de nebulización en todas las operaciones de carga, descarga y cribado de los minerales".

La consejera especificó que "todas estas medidas estaban incorporadas en las autorizaciones regionales, pero no han sido debidamente aplicadas".

Por ese motivo, tras dejar claro que con la aplicación de las mismas deberían ser suficientes para evitar nuevos episodios de contaminación de polvo de carbón, Fernández afirmó "si no se aplican por las empresas o no tienen la eficacia esperada, exigiremos la adopción de otras medidas".

Ayuntamiento de gijón

Por otra parte, la consejera ha mostrado su rechazo a las manifestaciones efectuadas desde la Alcaldía de Gijón, por "atribuir a otras instituciones como el Principado responsabilidad en lo sucedido y desentendiéndose de toda responsabilidad local en la prevención y reacción frente a los hechos".

Al respecto, Fernández ha manifestado que "no puede ser que la única política ambiental del gobierno local de Foro sea la "del avestruz", y encima tengan la "osadía" de acusar a la administración que "está actuando", que es el Principado.

"El ayuntamiento, si quisiera, habría podido reaccionar frente a lo sucedido porque para actuar no es necesario esperar por las ordenanzas nuevas que prometen, ya que está vigente la ordenanza municipal de medio ambiente atmosférico", ha dicho.

Sin embargo, ha añadido que quiere evitar en este asunto confrontaciones políticas y ha dicho que brinda al Ayuntamiento "mano tendida, desde la lealtad y la coordinación institucional, para responder a las expectativas de la gente". Así, espera que la "retahíla" de "ataques sin fundamento" del Ayuntamiento al Principado cesen.

Los situación que vivió Gijón a consecuencia de esa contaminación fue precisamente objeto de discusión en el último pleno del Ayuntamiento, en el que la alcaldesa Carmen Moriyón se mostró muy disgustada y aseguró sentirse engañada por Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento