Francia y Reino Unido se marcan como "prioridad absoluta" cesar la crisis migratoria de Calais

  • Los ministros de Interior de ambos países han realizado una declaración conjunta.
  • Ambos han recalcado que la respuesta "reposa sobre la reducción del número de personas que abandonan África para llegar a Europa por razones económicas".
  • París ha enviado 120 agentes para reforzar la seguridad en la zona, mientras que Londres ha anunciado la inversión de 10 millones de euros.
  • No obstante, algunas ONG denuncian que esta cuestión no se soluciona con vallas sino con una la política migratoria más igualitaria.
  • Perros adiestrados y más vallas: Francia y Reino Unido reforzarán la seguridad en el eurotúnel.
Un migrante espera para saltar una cerca antes de intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais (Francia).
Un migrante espera para saltar una cerca antes de intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais (Francia).
EFE
Un migrante espera para saltar una cerca antes de intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais (Francia).

Las autoridades francesas y británicas aseguraron este domingo tener como "prioridad absoluta" poner fin a la crisis migratoria en el puerto de Calais, pero recordaron que la solución no es "simple" ni depende exclusivamente de ellos.

En una declaración conjunta de los ministros de Interior de Francia y el Reino Unido, Bernard Cazeneuve y Theresa May, respectivamente, recalcaron que, a largo plazo, "toda respuesta a la presión migratoria reposa sobre la reducción del número de personas que abandonan África para llegar a Europa por razones económicas".

Las instalaciones de Eurotunnel, la empresa concesionaria del túnel bajo el canal de La Mancha que une Francia y el Reino Unido, son desde principios de semana protagonistas de intentos de entrada que el martes se elevaron a las 2.000 y en la noche del viernes se redujeron a las 300.

"Para muchos, Europa y sobre todo el Reino Unido son sinónimos de perspectivas de prosperidad. Esa ilusión alimenta el comercio funesto de los traficantes (de personas), razón por la que debemos ayudar a los países africanos a crear posibilidades de desarrollo económico y social", destacaron en la nota.

Ambos ministros advirtieron en el comunicado, difundido por el diario Le Journal du Dimanche (JDD), de que "no existe una solución simple" y de que ninguno de sus dos países puede gestionar solo esa creciente problemática.

"No obstante, la fuerza de la relación franco-británica y el lugar preponderante que ocupan nuestros dos países sobre este tema en Europa es esencial para resolverla", añadieron Cazeneuve y May.

Refuerzo de la seguridad

París ha enviado 120 agentes para reforzar la seguridad en la zona, mientras que Londres ha anunciado la inversión de 7 millones de libras (unos 10 millones de euros) en la construcción de un área de protección para camiones con destino al Reino Unido y en erigir en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte que la actual.

"Todas estas medidas van en el mismo sentido y envían una señal fuerte: nuestras fronteras son seguras, y los traficantes cometen un acto criminal al hacer llegar a Calais a inmigrantes de los que saben que no podrán llegar más lejos", afirmaron los dos ministros.

Tras esa firmeza, apuntaron que Europa "ofrecerá siempre protección a quienes huyen de conflictos o persecuciones", pero avanzaron que se debe romper el nexo entre "travesía del Mediterráneo y posibilidad de instalarse en Europa por razones económicas".

ONG: "La cuestión no se soluciona con vallas"

Desde ONG como France Terre d'Asile, su presidente, Pierre Henry, razona que la cuestión no se puede resolver con vallas ni con el cierre de la frontera, sino con una política migratoria que, entre otros puntos, permita a los demandantes de asilo llegar a Gran Bretaña "dentro de la legalidad".

La voluntad de cruzar el canal no se salda solo con intentos infructuosos: nueve inmigrantes han perdido la vida en dos meses, el último de ellos el pasado martes, cuando un hombre de origen sudanés fue atropellado por el camión al que iba a subir.

Los camioneros, afectados también por esta dimensión, y que se enfrentan a multas de entre 1.000 y 2.8000 euros si la policía británica descubre a clandestinos en sus vehículos, admiten que "no saben qué más hacer" y que acuden a la zona con miedo a que se les cuelen y puedan llegar a morir.

"Antes los camiones cisterna quedaban relativamente al margen, pero tenemos la impresión de que han encontrado la manera de entrar", señaló al JDD un conductor de Calais, que entre otras alternativas apuesta por no pararse para dormir a menos de 150 kilómetros de esa ciudad.

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