Plataformas antidesahaucios de Euskadi dicen que la Ley de Vivienda "es necesaria" ante "la emergencia habitacional"

Reprochan al Ejecutivo vasco "su actitud contraria" al cumplimiento de la norma y que se "alinee con el Gobierno español"

Las Plataformas antidesahaucios de Euskadi han afirmado que la Ley de Vivienda "es necesaria para hacer frente a la emergencia habitacional" de la Comunidad Autónoma Vasca y han criticado la pretensión del Gobierno del PP de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Además, han reprochado al Ejecutivo vasco "su actitud contraria" al cumplimiento de la norma y el hecho de que se "alinee con el Gobierno español en la declaración de inconstitucional de esta Ley".

En un comunicado, las plataformas Kaleratzeak Stop Desahucios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, e IRPH Stop de Gipuzkoa se han referido al anuncio realizado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de impugnar por "inconstitucional" la Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento vasco con los votos de PSE-EE, EH Bildu y UPyD.

En primer lugar, han destacado que el anuncio del Gobierno estatal de presentar recurso contra la norma "no la suspende hasta que no haya una resolución del órgano judicial competente".

Tras señalar que no les sorprende la actitud del Ejecutivo del PP, han recordado que "está recurriendo sistemáticamente todas las leyes autonómicas que están adoptando medidas para hacer efectivo el derecho a la vivienda consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Gobierno vasco

Asimismo, han denunciado "la actitud" del Gobierno vasco "de no respetar los acuerdos del Parlamento, específicamente el acuerdo de siete de abril de 2014 sobre los inquilinos de viviendas públicas, y ahora la Ley de Vivienda, haciendo declaraciones públicas que expresan su actitud contraria al cumplimiento de la misma, y alineándose con el Gobierno Español en la declaración de inconstitucionalidad de esta Ley aprobada por primera vez después de 35 años de autonomía".

"Consideramos la Ley de Vivienda una Ley necesaria para hacer frente a la emergencia habitacional existente, pero que, como cualquier otra Ley, será papel mojado si no hay voluntad política para cumplirla y desarrollarla, y recursos presupuestarios para ponerla en práctica", ha apuntado.

En esta línea, han manifestado que son conscientes de que esta Norma "es solo un paso que se suma a otros que estamos dando en todo el estado, como la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Parlamento Catalán para conseguir que la vivienda sea un derecho de las personas y no en negocio para muy pocos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento