Vara calcula que unos 600 millones del presupuesto de 2015 son "ficticios", que "no tenían respaldo en ingresos"

Sobre la reunión con Hacienda del 31 de agosto, señala: "plantearé a Montoro a ver cómo nos ayuda a salir del lío en el que estamos metidos"
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado sus "sospechas" de que "había una cantidad muy importante en los presupuestos que no estaba soportada, en torno a unos 600 millones de euros" que se recogían en las cuentas de la comunidad extremeña para 2015 y que "no tenían respaldo en ingresos", por lo que eran "ingresos ficticios".

Se trata de alrededor de 600 millones que "no estaban en ingresos, no tenían justificación ni garantías de que se fueran a cobrar, y eso es lo que está generando realmente el déficit", ha señalado Vara, quien al contemplar esta cantidad, "aumentaron mucho lo que iba a llegar de la recaudación, o en concepto de deuda histórica, o de enajenación de viviendas".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente extremeño ha aclarado que de esta cantidad, "aproximadamente la mitad es el déficit, y lo otro es parte del presupuesto que no se podrá gastar de aquí a final de año", y que según ha dicho, "es lo que se llama inejecución del presupuesto".

Por tanto, la solución a esta situación "tiene que ser recortar gastos o aumentar ingresos", y para ello ha avanzado que "una parte se compensará con el aumento de las entregas a cuenta".

Respecto a si se contempla la posibilidad de subir algún impuesto para aumentar ingresos, Vara ha reafirmado: "globalmente no, ya lo he dicho, si es necesario algún retoque, pero la fiscalidad en Extremadura está bastante agotada", ya que "no se puede hacer que paguen más los que ya pagan mucho, que son las rentas del trabajo y las clases medias".

Ante esta situación, Vara ha destacado la necesidad de "ir a cambiar el modelo fiscal en España, y a plantear un modelo de financiación que genere una suficiencia financiera sin tener que castigar más a los que ya pagan".

A pesar de todo ello, el presidente extremeño ha confirmado que cumplirá con compromisos previstos para este año, como es la reapertura "poco a poco" "de aquí a final de año" de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que estaban cerrados.

Para poder abrirlos "dejaremos de hacer otras cosas", ya que "el año que viene no va a haber financiación para los Premios Ceres", además "no se va a traer a Woody Allen, ni se patrocinará la gira de Pablo Alborán", un dinero con el que "se abrirán los PAC".

Presupuesto "prácticamente gastado"

Fernández Vara ha lamentado en cualquier caso que a estas alturas "poco" puede hacer "respecto a un presupuesto que no solo no hemos hecho, sino que además nos lo hemos encontrado prácticamente gastado en todo aquello que significa disponibilidad", por eso ha avanzado que "será en el presupuesto del año que viene donde se verá claramente la voluntad que tenemos de ir hacia una consolidación fiscal clara".

En cualquier caso, Fernández Vara ha señalado que en la actualidad está "estudiando el presupuesto a fondo" que intentará "cuadrar para que se visualice que claramente es nuestra voluntad", pero en este punto, ha advertido: "que nadie espere de mi que vayamos a tocar la educación o la sanidad, porque no lo voy a hacer".

De cara a los presupuestos de 2016, el presidente extremeño ha destacado que pasarán por tres pilares, que serán "las iniciativas de empleo, "la lucha a la pobreza y contra la exclusión social" y "todo lo que tiene que ver con los servicios sociales y recuperar calidad en la educación y la sanidad".

A partir de ahí, y "dándole prioridad a eso en los presupuestos", Vara ha confiado en "conseguir ir cumpliendo los objetivos" lo cual pasaría por "ajustar otras cuantías".

En ese sentido, ha explicado que "ahora que empieza un nuevo periodo en los fondos Feder hay que llevar los fondos europeos a la inversión" y por otro lado, "liberar fondos de la comunidad autónoma, que ahora se estaban llevando a inversión, para llevarlos a otras políticas".

Se trata por tanto, ha explicado, de "hacer la inversión con la parte de fondos europeos, que tienen que ser inversiones todas productivas", así como "utilizar el crecimiento que va a haber para ir consolidando fiscalmente, es decir, para ir reduciendo el déficit y la deuda", y a partir de ahí "redistribuir el presupuesto que había".

Reunión con montoro el día 31

De todos estos asuntos tratará Vara en la reunión que tiene prevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el próximo 31 de agosto, y al que le presentará las "líneas generales" del Plan de equilibrio Económico-Financiero de Extremadura. "Vamos a trabajar a lo largo de todo el mes de agosto en el conocimiento exacto de cómo están todos los proyectos", así como su "grado de ejecución" para "plantear el dilatarlos algo en el tiempo para poder cubrir los objetivo".

Vara ha mostrado su "compromiso" de "cumplir" con la consolidación fiscal en el horizonte de los tres años", y que prevé llevar adelante "aunque sea en un escenario tan constreñido desde el punto de vista presupuestario como el que vamos a tener".

A su juicio, "a final de agosto estaremos en condiciones de poder llevarle ya una aproximación y hablar con él cara a cara y sin tapujos de todas estas cosas, que son fundamentales", ha señalado Vara, quien ha señalado que también pedirá al ministro un régimen fiscal especial para Extremadura.

"Plantearé a Montoro a ver cómo nos ayuda a salir del lío en el que estamos metidos", ya que una región "con un 30 por ciento de paro, un 36 por ciento de paro femenino, tiene un problema serio y grave", por lo que preguntará al ministro "si él considera que ese también es su problema, y si me ayuda a que podamos salir de él, es tan sencillo como eso", ha señalado.

A partir de ahí, el presidente extremeño ha avanzado que "en el horizonte del otoño", Extremadura presentará a la autoridad fiscal el plan de equilibrio, que se elaborará "una vez que tengamos claro las entregas a cuenta que ha habido, y que sepamos cómo quedan las liquidaciones", algo que el actual Ejecutivo no ha conocido "hasta ayer", por lo que "difícilmente se puede hacer algo ahora".

"semana trágica en el ámbito del transporte"

Por otra parte, el presidente extremeño ha aseverado que "esta ha sido la semana trágica de Extremadura en el ámbito del transporte", ya que "se pierde al avión", se ha visto "el truco del almendruco en el tren", ya que "hay cuatro proyectos licitados el año pasado del trayecto del AVE que están sin iniciar", y se ha visto que "todo lo que se hacía con el transporte escolar era una chapuza".

Respecto a la finalización, este pasado sábado, 1 de agosto, de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz al concluir el contrato con Air Europa, el presidente extremeño ha avanzado que el Ejecutivo regional "está en conversación con las empresas para trabajar en la propuesta de recuperar el avión lo antes posible" "y hacerlo además con un modelo distinto".

A su juicio, este asunto "será posible resolverlo" a través de una fórmula que ya se está aplicando en otras comunidades, y que "permite ir a la clave", que pasa por que "para que las clases medias viajen en avión, tienen que pagar un precio que se pueda pagar", y "lo demás es engañarnos".

Respecto al tren, Vara ha señalado respecto a la visita de la ministra, Ana Pastor, este martes a Extremadura, que "para eso se podía haber quedado en Madrid, porque no vino a decir nada", ya que el hecho de que el tren Madrid Lisboa pasará por Extremadura "es la película que nos llevan contando desde hace mucho tiempo ministros de un partido y de otro, y que ya no se lo cree nadie".

Así, Vara ha confiado en que la ministra le reciba y conteste a "la pregunta tan sencilla: ¿cuál es la fecha de puesta en marcha del tren de altas prestaciones?" y "la línea de Salamanca va a ir electrificada pronto, y es verdad que usted se comprometió en la campaña a hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento