Las aseguradoras iniciarán este lunes el peritaje de los daños provocados por las tormentas en Lleida

La Generalitat se ha comprometido a acelerar los trámites para que las aseguradoras puedan iniciar este lunes el peritaje de los daños que ha provocado la tormenta de este viernes en la provincia de Lleida La prioridad es que los peritajes empiecen este lunes por aquellas explotaciones en las que se debía empezar a recoger fruta dulce y cereal, según ha informado Catalunya Informació.

La Generalitat se ha comprometido a acelerar los trámites para que las aseguradoras puedan iniciar este lunes el peritaje de los daños que ha provocado la tormenta de este viernes en la provincia de Lleida

La prioridad es que los peritajes empiecen este lunes por aquellas explotaciones en las que se debía empezar a recoger fruta dulce y cereal, según ha informado Catalunya Informació.

El responsable del sector la fruta dulce del sindicato Unió de Pagesos, Xavier Gorgues, ha pedido que las peritaciones de Agroseguros se realicen de forma "rápida" y que los payeses puedan pasar los partes cuanto antes mejor.

"Hay muchas variedades que deben empezarse a recoger", ha asegurado Gorgues, y ha explicado que la tormenta ha impedido empezar con la época de recolecta y esperar al peritaje.

Primer balance

Los sindicatos agrarios calculan que la tormenta ha afectado a unas 15.000 hectáreas en 19 municipios de la provincia de Lleida, en las comarcas del Segrià, el Pla d'Urgell y Les Garrigues, con pérdidas que podrían superar los 60 millones de euros.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Alfons Vilarrasa, ha dicho que en algunas zonas la afectación en las cosechas podría ser del total, mientras otras fincas han perdido entre el 30% y el 70% de su producción.

Las cosechas más afectadas son las de fruta de hueso y de semilla, además de las extensiones de maíz, por lo que la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, ha mostrado en un comunicado su apoyo a los municipios afectados por el temporal de este viernes.

Pujol también ha afirmado que trabajarán para "recuperar la normalidad" en los equipamientos municipales dañados por la tormenta, y ha mostrado su voluntad de atender una nueva convocatoria de actuaciones en el Pla de Camins con el objetivo de mejorar los accesos deteriorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento