Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar
ETA

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)

Madrid y Lisboa cooperarán para que ETA no actúe desde Portugal

Cooperación España - Portugal contra ETA
El director general de la Policía y de la Guardia Civil española, Joan Mesquida (dcha), y el director la Policía Judicial lusa, Alípio Ribeiro. (EFE). (EFE)
Ampliar
  • Los cuerpos de seguridad de Portugal y España incrementarán la cooperación conjunta.
  • Mesquida asegura que "trabajan con la hipótesis de que ETA quiera establecer una estructura en Portugal".
  • Aún no se han producido detenciones ni se han encontrado pistas sobre el objetivo o los planes de los terroristas.

Los responsables de los cuerpos de seguridad de Portugal y España incrementarán la cooperación conjunta para evitar que ETA pueda utilizar el territorio luso, ante la sospecha de que tenga ya alguna infraestructura en este país.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil española, Joan Mesquida, declaró a la prensa al termino de una reunión celebrada este martes con sus homólogos portugueses que "trabajan con la hipótesis de que ETA quiera establecer una estructura en Portugal" y que "están comprometidos" a luchar para evitarlo.

Mesquida visitó Lisboa tres días después de que fuera encontrado en la localidad española de Ayamonte, a dos kilómetros de la frontera lusa, un vehículo de la organización terrorista con 130 kilos de explosivos que fue alquilado en Portugal.

Las autoridades españolas y portuguesas investigan el hallazgo y revelaron ayer que no se han producido detenciones ni se han encontrado aún pistas sobre el objetivo o los planes de los terroristas, aunque se presume que iban a Portugal para una estancia "temporal", según Mesquida.

Con el responsable de los cuerpos de seguridad españoles se reunieron el director la Policía Judicial (PJ) lusa, Alípio Ribeiro, el de la Policía de Seguridad Pública (PSP), Orlando Romano, y el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana (GNR), teniente general Mourato Nunes.

Una "posibilidad"

La posibilidad de que haya un comando itinerante de ETA dispuesto a operar desde el Algarve es especulativa y no se apoya en ningún indicio

Los tres coincidieron en la voluntad de reforzar las medidas policiales y la cooperación con España para prevenir posibles acciones de ETA, aunque en ningún momento consideraron más allá de una "posibilidad" que la organización terrorista vasca esté ya en Portugal.

Ribeiro subrayó que el hallazgo del automóvil -de cuya pertenencia a ETA "no hay duda alguna", según Mesquida- es "algo nuevo" y las autoridades policiales han decidido reaccionar.

"Estaremos atentos -dijo el director de la PJ- y trabajaremos en cooperación con España", con quien Portugal mantiene ya una "excelente colaboración".

En su opinión, la posibilidad de que haya un "comando itinerante" de ETA dispuesto a operar desde el Algarve, la turística región del sur portugués, es "especulativa" y no se apoya en ningún indicio.

Mesquida aprovechó también para elogiar la ayuda en la lucha contra ETA de Francia, donde recordó que la organización terrorista ha tenido gran parte de su aparato logístico.

"Sería importante avanzar en una normativa europea de control de explosivos", sostuvo Mesquida que destacó las medidas adoptadas en los últimos años por España en esa materia.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡Si lo sabré yo!
1
Avatar genérico
Dice ser ¡Si lo sabré yo!, 27.06.2007 - 07.39h

¡Ya veremo! Pero como los de ETA son demócratas y gente de paz, y, a la vez, socios necesarios del PSOE, habrá que buscar algún atajo. ¡Ya veréis como Conde Pumpido encuentra alguno!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KK
2
Avatar genérico
Dice ser KK, 27.06.2007 - 08.51h

EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO BUSCA NUEVOS ESCONDITES.....ESO YA SE SABÍA

CLARO DESDE Q FRANCIA COLABORA LO TIENEN MÁS COMPLICADO..

PERO NO HAY QUE PREOCUPARSE DEMASIADO, DESDE Q EL PP SOLTÓ 232 PRESOS, PUES GRACIAS A ESO TENEMOS 232 ACTIVISTAS MÁS EN LA CALLE, COMO IÑAKI BILBAO, EL BUENO, QUE SALIÓ INDULTADO POR AZNAR.... Y VOLVIÓ A MATAR CLARO..

AHORA TODOS ESOS ESTARÁN PREPARANDO NUEVOS ATENTADOS PARA MATAR, Y CADA VEZ Q MATEN RAJOY LO APROVECHARÁ PARA ATACAR A ZP....

CONSEGUIRÁ VOTOS, Y SI GANA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y ETA PLANTA UNA TREGUA, RAJOY NEGOCIARÁ...NEGOCIARÁ.. INGENUOSSSS...QUE NEGOCIARÁ...LA DIFERENCIA Q NADIE DIRÁ NADA EN CONTRA... PORQUE A DIFERENCIA DEL PP, LOS DEMÁS SOMOS PATRIOTAAS YPENSAMOS ANTES EN ESPAÑA Q EN LOS VOTOS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GULA
3
Avatar genérico
Dice ser GULA, 27.06.2007 - 08.53h

LEAN ESTO

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=12396

ES INTERESANTE E INSTRUCTIVO

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
RECETASonline
4
Avatar de RECETASonline
RECETASonline, 27.06.2007 - 09.32h

    Pues eso debería de haberse hecho hace mucho más tiempo...

    http://www.recetasonline.net
    "Vídeos de recetas de cocina"

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos