290 máquinas de condones, en bibliotecas y transportes

  • Salut ampliará a 800 los expendedores de preservativos este año.
  • Todas las universidades ya los tienen.
  • Pretenden luchar contra las enfermedades de transmisión sexual.

Las bibliotecas son espacios donde los jóvenes van a menudo a estudiar cuándo no están en casa. También se han convertido en sitios de encuentro de este colectivo, donde se liga. Y también serán los puntos donde se instalarán más máquinas expendedoras de preservativos este 2007 y el próximo 2008.

Ahora ya hay 510 en toda Cataluña y la voluntad del departamento de Salut es llegar a las 800 este mismo 2007. Serán un millar hacia el 2009.

Las 290 nuevas de este año se pondrán sobre todo en las bibliotecas. "Ahora hay pocas. Tenemos que firmar acuerdos con Diputación, Cultura y ayuntamientos para hacerlo posible", explica a 20 minutos el director del programa de Sida de Salut, Albert Jiménez.

También en el metro

Pero habrá más también a los transportes públicos con más deficiencia de este servicio: "Estaciones de metro y de Renfe, dónde ahora no hay expendedoras", dice el experto.

El aumento de estas máquinas no se extenderá a los institutos. Tampoco habrá grandes cambios en los pubs o espacios de recreo privado, donde los propietarios ya han puesto.

Enfermedades de transmisión

La prueba piloto del 2003 dio buenos resultados. El objetivo no es tanto la prevención de embarazos, que para eso ya hay otras fórmulas, sino evitar enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

Madrid fue la primera comunidad a adoptar iniciativas como ésta. Cataluña la siguió, pero con mayor éxito, ya que Madrid casi ha abandonado la idea. Galicia y Andalucía ya han pedido consejo a Cataluña.

La mayoría, en las facultades

De las 510 máquinas instaladas en Cataluña, un 40% (unas 255) están en las universidades: "Hay en todas las facultades de todos los centros", subrayó Jiménez. Tres más están en los institutos. "No pondremos más porque no tienen salida", indica.

El resto se venden en el metro, Ferrocarriles o polideportivos. Cada año se despachan 100.000. El paquete de tres condones tiene un coste de 1,5 euros, que se mantendrá igual al menos hasta el 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento