Claves para desconectar del trabajo durante las vacaciones

  • La psicóloga Florencia Poy recomienda dejar las tareas hechas o planificadas para evitar preocupaciones, entre otras sugerencias.
  • El 85% de los españoles desconecta del trabajo durante sus vacaciones de verano, pero el 15% necesita ayuda.
Personas de vacaciones.
Personas de vacaciones.
FORBES
Personas de vacaciones.

Durante estos días, y más concretamente en fin de semana, muchas son las personas que comienzan las vacaciones y se dirigen a otros lugares con intención de relajarse y desconectar de su día a día. Y para ello, la psicóloga y responsable del gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Florencia Poy, ha dictado unas cuantas claves.

"Disfrutar plenamente de este momento es esencial para nuestra salud", ha afirmado la psicóloga en un comunicado, coincidiendo con una época en la que según la Dirección General de Tráfico (DGT), se producirán alrededor de 40,9 millones de desplazamientos.

Una encuesta realizada por Randstad, aporta que un 85% de los españoles consigue desconectar del trabajo durante sus vacaciones de verano, pero todavía queda un 15% que necesita ayuda para regresar a la rutina con las pilas cargadas.

Dejar las tareas hechas o planificadas para evitar preocupaciones, estar en contacto con la naturaleza, o elegir un destino vacacional que transmita paz y tranquilidad, son algunos de los consejos que da.

También se puede buscar refugio y evasión en la lectura, o aprovechar para descubrir nuevas películas, series o canciones; disfrutar de la cama y echar las siestas que no se pueden durante el año, y olvidarse del reloj o aparatos electrónicos como tabletas, consolas o móviles.

Se puede salir a pasear solo o en compañía, pero dejando de lado las prisas y estreses. La psicóloga defiende que en el caso de tener hijos, hay que dejarse llevar por sus juegos y empatizar con ellos.

El período estival también es una época para disfrutar de conversaciones con las personas que nos rodean; y en caso de discusión, Poy aconseja "cultivar el sentido del humor y no enfadarse por banalidades".

Como última recomendación, afirma que se debe instaurar poco a poco la rutina unos días antes de volver al trabajo, para que el cambio no sea tan brusco y no se sufra 'depresión postvacacional'.

No obstante, también es importante seguir las recomendaciones de la DGT antes de comenzar el viaje: revisar el vehículo, planificar la ruta para evitar imprevistos, realizar descansos cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño, usar el cinturón de seguridad, llevar a los menores sujetos con los sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida o mantener la distancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento