Un viaje a Cuba: cómo moverse por las ciudades de la isla

  • Las maravillas de Cuba atrajeron en 2014 a 3 millones de visitantes.
  • El Gobierno quiere crear 30.000 nuevas camas en los próximos años.
  • La Habana es imprescindible, especialmente La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad desde 1982.
La Habana, una ciudad anclada en otro tiempo.
La Habana, una ciudad anclada en otro tiempo.
GONZOO
La Habana, una ciudad anclada en otro tiempo.

Cuba cambia y con ese cambio va a crecer su industria turística. Y de eso saben mucho las empresas españolas, que han mantenido durante años su presencia en la isla. Esa posición se puede intensificar, ya que el Gobierno cubano tiene el objetivo de crear aproximadamente unas 30.000 nuevas camas turísticas a lo largo de los próximos años.

En los últimos diez años, algo más de 60% de los visitantes llegaron al país en temporada alta, que abarca los meses comprendidos entre noviembre y abril. Y es que el archipiélago caribeño reúne un buen número de alicientes para visitarlo. Las maravillas de Cuba atrajeron el pasado 2014 a un total de tres millones de visitantes.

El archipiélago de Cuba está formado por quince provincias a las que se suma el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las que corresponden a la parte occidental son: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud.

La Habana, la capital, es imprescindible. Destaca su casco antiguo, que se conoce como La Habana Vieja; su sistema de fortificaciones y su icónico malecón. En 1982 La Habana Vieja era declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Cuenta con más de ochenta hoteles y unas buenas playas a unos 15 minutos de su centro histórico.

Entre sus lugares de interés se encuentran: el Castillo de los Tres Reyes del Morro y el de la Real Fuerza, la Catedral, el Malecón, el Capitolio o la estatua del Cristo de la Habana. Entre sus plazas destacan la de Armas, la de la Catedral o la Vieja. La calle Obispo es su arteria principal y su vía más turística, repleta de restaurante y de bares.

En Varadero recalan los que desean disfrutar de la playa y del sol. Centrada en la actividad turística, repleta de hoteles y servicios para los visitantes, ofrece hermosas playas y en sus dominicos merece una visita el Parque Josone. Trinidad y Santiago de Cuba sobresalen por su arquitectura.

Como explican desde Rumbo, viajar a lo largo de Cuba en transporte público es complejo por su escasa frecuencia, variación de los horarios establecidos o la excesiva ocupación de los mismos. Todo ello hace que una buena opción sea contratar excursiones o circuitos que se ofertan en los principales hoteles.

Los 'cubataxis' son el medio de transporte de uso más habitual entre los visitantes ya que suelen estar disponibles junto a los hoteles. También existen los taxis colectivos suelen ser modelos americanos antiguos; hacen rutas fijas y se comparte viaje con otras personas. Además existen autobuses con orientación turística rojos y con dos plantas, que se suman a los autobuses urbanos conocidos como guaguas más impuntuales y concurridos. La última opción es alquilar un coche, aprovechando de este modo mejor el tiempo disponible.

Cuba cuenta con una red de tiendas de la cadena Caracol en las principales ciudades y en los hoteles más importantes. Gestionadas por el Ministerio de Turismo, se pueden adquirir recuerdos, ropa, calzado, perfumería, tabaco o joyas. Existen además importantes licoreras en las que comprar ron o las Casas del Habano en las que se hallan los mejores tabacos del mundo. La artesanía se puede encontrar en los puntos de venta de la firma Artex y en los negocios de pequeños creadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento