BMN-Sa Nostra incrementa sus nuevos créditos a empresas en un 42%

BMN-Sa Nostra ha incrementado sus nuevos créditos a empresas en un 42% durante el primer semestre del año, el mayor ritmo de aumento desde la creación de la entidad, y ha reducido el volumen de dudosos por quinto trimestre consecutivo.

BMN-Sa Nostra ha incrementado sus nuevos créditos a empresas en un 42% durante el primer semestre del año, el mayor ritmo de aumento desde la creación de la entidad, y ha reducido el volumen de dudosos por quinto trimestre consecutivo.

Así ha informado la entidad en un comunicado en el que señala que en este periodo, el beneficio generado ascendió a 42 millones de euros.

Las concesiones de crédito superan los 2.300 millones de euros, de los que en torno a 1.600 millones se han destinado a empresas, con un incremento del 42%, que ha contribuido al aumento del saldo de crédito rentable en el semestre.

Asimismo, el incremento en el saldo de depósitos minoristas, de 327 millones de euros (un 1,4%) en los doce últimos meses, ha favorecido que el ratio de créditos sobre depósitos mejore hasta el 96,3%.

De esta forma, y a pesar de la situación de reducidos tipos de interés, el margen-descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija-, se incrementó un 15%, apoyado en la evolución del margen de clientes, que se mantiene en torno al 2,20%, frente al 2,06% de un año antes.

Esta evolución apuntala la sostenibilidad y recurrencia del margen financiero a futuro, más allá del descenso experimentado por el margen mayorista debido a la revisión a la baja de los tipos de los bonos de Sareb y la realización de plusvalías de la cartera de bonos soberanos.

Igualmente, los 101 millones de euros de comisiones netas y los 152 millones generados como resultado de operaciones financieras situaron el margen bruto en 518 millones de euros, con un ratio de eficiencia entre los mejores del sector, un 39,4%.

Por su parte, el margen antes de provisiones alcanzó los 314 millones de euros, de los que 265 millones se destinaron a fortalecer el nivel de cobertura de los créditos y a otros resultados, anticipando dotaciones con criterios de prudencia, ampliándose en un año 4,4 puntos porcentuales la tasa de cobertura de los créditos dudosos, hasta el 41,1%.

En este sentido, la mejora en la calidad del riesgo de crédito, tras cinco trimestres consecutivos de descenso de los activos dudosos (de 410 millones desde diciembre, un 12% de caída en términos relativos), ha permitido una reducción de la tasa de mora hasta el 12,3%, la más baja desde septiembre de 2013.

Este acusado descenso de la mora en el semestre es consecuencia de la gestión activa realizada por la entidad en estas carteras.

En este primer semestre, el Grupo ha obtenido un beneficio de 42 millones de euros, y un margen de intereses de 250 millones de euros, lo que representa el 1,13% de sus activos totales medios, frente al 1,23% de hace un año.

El ratio de capital ordinario (CET1) 'fully loaded', incorporando los resultados del primer semestre y anticipando todas las deducciones y ajustes, previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se situaría, aproximadamente, en el 10,3%, sin incluir las plusvalías de la cartera de deuda soberana (10,6% si se incluyen).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento