La Xunta presenta medidas para inyectar liquidez en 1.100 explotaciones lácteas y refinanciar su deuda

El secretario de Agricultura cree que "no se puede" fijar un precio mínimo para el litro de leche como en Francia
El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la conselleira Rosa Quin
El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la conselleira Rosa Quin
EUROPA PRESS
El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la conselleira Rosa Quin

La Consellería de Medio Rural e do Mar y el Ministerio de Agricultura han abordado viernes un paquete de medidas para ayudar a la situación del sector lácteo, con el fin de inyectar liquidez en hasta 1.100 explotaciones lácteas y que puedan acceder a préstamos en condiciones ventajosas, así como refinanciar su deuda.

Las medidas han sido avanzadas tras la reunión del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y representantes de la Organizaciones Profesionales Agrarias y Agaca; celebrada este viernes en Santiago, entre las que también se incluyen un incremento de las ayudas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC).

De este modo, en los próximos días serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes que buscan ayudar a la situación del sector lácteo.

Por un lado, una moratoria de dos años sin intereses en los préstamos para las explotaciones. La Xunta ha señalado que 1.100 ganaderos podrían verse beneficiados de esta actuación, con un capital aplazado de hasta 51 millones de euros.

La otra orden, en la que colabora las consellería de Economía e Industria busca "dotar de liquidez a las explotaciones" a través de un "refinanciamiento de pasivos y préstamos para circulante". Lo cual permitirá acceder a 10 millones de euros de capital circulante.

Por su parte, Cabanas ha anunciado que Xunta y Agricultura han pactado una inyección de 33 millones en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que podría suponer un incremento de entre 1.300 y 1.400 euros de media por explotación.

"no" a fijar precio mínimo

El responsable del Ministerio ha señalado que "no se puede fijar un precio" mínimo para la leche en España, aunque ha reconocido que se ha remitido a la Comisión Nacional de Competencia "si es posible" aplicar el modelo anunciado por el Gobierno francés; que, a comienzos de semana, fijó el precio en 34 céntimos por litro a pagar a productores a partir de diciembre.

"Hemos trasladado a la Comisión Europea si es posible pactar precios, nosotros creemos que no, pero estamos en función de lo que diga Competencia y la Comisión Europea", ha sentenciado Cabanas.

Cabanas ha asegurado que es "fundamental recuperar el consumo". "Tenemos que ser capaces de vender nuestra leche y por lo tanto tenemos que promocionarla", ha afirmado el responsable de Agricultura.

En este sentido, Xunta y Agricultura han anunciado una serie de campañas de promoción de consumo de leche. Dos de ellas serán la incorporación de un "sello de calidad con el lema 'Galega 100%', la primera destinada a toda la población y la otra en el ámbito escolar.

"asumir compromisos"

Cabanas ha señalado que todas las partes tienen que "asumir compromisos". "La distribución tiene que asumir el compromiso de no banalizar el producto, y los productores tienen que juntarse para poder negociar en común y negociar las condiciones", ha declarado.

Rosa Quintana ha apuntado que "todavía hay margen para mejorar, sobre todo en la estructura organizativa" en la línea de "buscar proyectos que den valor añadido al producto y conseguir mejor base territorial para bajar los costes de explotación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento