El Ayuntamiento destinará 45.600 euros para dar de comer en agosto a 525 niños en riesgo

Las concejalías de Educación, Hacienda y Bienestar Social del ayuntamiento de Alicante destinarán este mes de agosto 45.600 euros en kits de comida que se repartirán a domicilio y a través de dos centros sociocomunitarios de los barrios norte para atender a 525 niños de la ciudad en situación de riesgo.
Belmonte y Espuch en la comparecencia de este viernes
Belmonte y Espuch en la comparecencia de este viernes
EUROPA PRESS
Belmonte y Espuch en la comparecencia de este viernes

Las concejalías de Educación, Hacienda y Bienestar Social del ayuntamiento de Alicante destinarán este mes de agosto 45.600 euros en kits de comida que se repartirán a domicilio y a través de dos centros sociocomunitarios de los barrios norte para atender a 525 niños de la ciudad en situación de riesgo.

En una comparencia pública, las ediles Maria José Espuch y Nerea Belmonte han detallado este viernes que los kits están compuestos de primer y segundo plato y de postre. Tienen en cuenta intolerancias, alergias y origen de los menores, que por cultura no comen determinados alimentos.

La medida abarca las cuatro semanas de lunes a viernes del mes de agosto, a partir del próximo lunes, y se trabaja en buscar una salida a la atención de los menores durante los diez primeros días de septiembre, hasta el inicio del curso.

Espuch ha recalcado que la medida es "una prioridad" del equipo de Gobierno firmado en el acuerdo a tres bandas entre PSPV, Compromís y Guanyar Alacant y ha señalado "la perfecta coordinación entre Hacienda, Bienestar Social y Educación".

La edil de Educación ha explicado que había 441 niños becados en julio, una cifra que consideraron "insuficiente" dada la situación económica y, por ello, a través de los centros escolares se "contabilizaron más de 700 niños en situación de riesgo". No obstante, finalmente serán 525 porque muchos vuelven al pueblo de sus padres o a los países de origen.

"no es la mejor solución"

Maria José Espuch ha considerado que "no es la mejor solución" y por ello ha anunciado que a partir de septiembre se buscará "cómo dar el servicio, que es un derecho fundamental".

Así, ha detallado que se pretende crear un paquete en el que se incluya el acceso a la alimentación, a los libros de texto y al material educativo mediante becas y que los niños "no reciban beneficiencias, sino que adquieran un derecho".

Ha hecho responsables de la Educación y de la alimentación de los menores a las administraciones y ha insistido en que "si cabe hablar con Valencia se hará" porque hay "buena comunicación" con la Conselleria.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Nerea Belmonte, ha explicado que familiares de 69 niños recogeran los kits con la comida en dos centros sociocomunitarios, ubicados en los barrios norte de la ciudad, porque están desarrollando algún tipo de actividad y "ya en julio han funcionado de esa manera".

Asimismo, ha destacado que la atención se ha ampliado a los hermanos de los beneficiarios que no estaban recibiendo los kits por ser muy pequeños o muy mayores. "Desde Acción Social se ha ido hablando con las familias para conocer las necesidades. De modo, que hay hermanos de los usuarios del mes de julio que se han añadido a la lista para este agosto".

PRESUPUESTO

Nerea Belmonte ha aseverado que la partida presupuestaria ha salido de detraer fondos de las cuentas "para mantenimiento y mobiliario y de otra partida relativa a subvenciones".

A ese respecto, ha anunciado que el objetivo es incrementar la partida para emergencia social pero "con un mayor control" del dinero que se destina a comida para las familias. Ha confirmado que se está trabajando en crear tarjetas para comprar en supermercados, restringidas a productos de primera necesidad, como ya ocurre en Valencia.

Además, han explicado que de las siete empresas que optaron a ofrecer el servicio pero desde el Consistorio se ha optado por las dos "únicas" que cumplían con los requisitos de transporte de la alimentación refrigerada para que después en casa sea calentada y servida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento