Ustea avanza demandas contra la Junta si "sigue haciendo oídos sordos" respecto a los horarios regulares de Secundaria

El sindicato Ustea ha advertido de que "demandará a la Consejería de Educación por prevaricación y fraude de ley si no termina con la ilegalidad de los horarios regulares de Secundaria", cuestión sobre la que la Junta de Andalucía "sigue haciendo oídos sordos".

El sindicato Ustea ha advertido de que "demandará a la Consejería de Educación por prevaricación y fraude de ley si no termina con la ilegalidad de los horarios regulares de Secundaria", cuestión sobre la que la Junta de Andalucía "sigue haciendo oídos sordos".

En una nota, el sindicato se ha referido así a la "ilegalidad" de los horarios regulares de profesores de Secundaria con más de 25 horas, cuestión que la organización denunció ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que dicho horario "no se ajustaba a la legalidad" en la comunidad andaluza, "puesto que establecía que debía ser de 25 horas como mínimo, cuando la normativa estatal establece un máximo de 25 horas".

Eso ha provocado que "el profesorado andaluz de Secundaria haya tenido, de forma habitual, horarios de 26, 27 y hasta 28 horas", según incide Ustea, que señala al hilo de ello que, "en la Mesa Sectorial celebrada el 28 de julio, la Consejería propuso una nueva redacción del artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010 para determinar el horario regular del profesorado de Secundaria", una modificación "determinada por la petición de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, a la que acudió Ustea el curso pasado, después de dos cursos de peticiones infructuosas a la Consejería".

El sindicato critica que a pesar de que, "ante el requerimiento de la Sala, la Consejería contestó en los primeros días de abril de 2015 que tomaría las medidas oportunas para ajustar la normativa andaluza a lo establecido por la normativa estatal", tras "tres meses y medio, en pleno periodo vacacional y a un mes del inicio del periodo lectivo, la administración propone una redacción del citado artículo 13 que supone un fraude de ley".

Y es que, según abunda Ustea, "la modificación que se nos propone sigue burlando dos normas estatales fundamentales", que son "la Orden de 24 de junio de 1994 y el RDL 14/2012 de 20 de abril", al "modificar el contenido de las 25 horas de horario regular, pasando determinadas tareas —atención a la biblioteca, reuniones de coordinación, seguimiento de las medidas de atención a la diversidad, seguimiento de la formación en centros de trabajo— al horario no regular", y "al extender, en la práctica, el horario regular a 30 horas semanales, borrando la diferencia entre horario regular y no regular".

Ante lo que considera una "maniobra alevosa y fraudulenta de la Consejería", Ustea exige "una nueva redacción del artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, que se ajuste escrupulosamente a la legalidad, tanto en el horario del profesorado como del alumnado".

De esta manera, Ustea ha planteado a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que "asuma que el citado ajuste a la legalidad del horario regular del profesorado de Secundaria significa una ampliación del cupo de profesorado en los centros, dado que el número actual de profesores de Secundaria es insuficiente para realizar las tareas previstas por la normativa educativa vigente".

"Si finalmente la Consejería sigue haciendo oídos sordos a nuestro requerimiento, que es el mismo que en su día le hizo la Sala de lo Contencioso del TSJA, Ustea planteará una demanda por fraude de ley a la Consejería de Educación y otra por prevaricación a la persona responsable política que firme la modificación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", advierte el sindicato.

Ustea concluye subrayando que "el profesorado y el alumnado de Secundaria merecen un trato respetuoso y digno por parte de la Administración educativa", y "la nueva consejera tiene ahora la oportunidad de empezar a demostrar con hechos que sus declaraciones sobre la necesidad de dignificar la labor docente no son mera retórica".

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