Activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en su fase de alerta

La práctica totalidad del territorio aragonés está en alerta por lluvias y tormentas fuertes

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha decretado la activación del Plan Territorial de Protección Civil en su fase de alerta ante la situación de riesgo previsto por lluvias y tormentas intensas en gran parte del territorio de la Comunidad esta tarde y primeras horas de la noche.

En este sentido, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha celebrado este viernes una reunión, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Las mismas fuentes han explicado que los técnicos de Seguridad y Protección Civil han estimado que la situación de alerta aumenta en su complicación al coincidir con los desplazamientos de las operaciones de salida y entrada a las ciudades con motivo de las vacaciones, así como por el importante número de campamentos en las provincias de Huesca y Teruel en esta fechas.

Por su parte, la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón ha dispuesto equipos de guardia en los parques de maquinaria para intervenir en el caso de alguna incidencia.

Frente rápido

Los técnicos de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han estimado que el frente tormentoso será rápido y a partir de la medianoche podría darse por superada la situación de inestabilidad en territorio aragonés.

En este sentido, la dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón tiene activado desde esta mañana el aviso de nivel naranja o amarillo para este por lluvias y tormentas en la mayor parte de la Comunidad.

Así, hay aviso naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Huesca y en las Cinco Villas, con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento, y una precipitación acumulada que podría alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otro lado, se establece aviso naranja por lluvias, con igual probabilidad y cantidad de precipitaciones acumuladas, en Ribera del Ebro, Albarracín y Jiloca, y Gúdar y Maestrazgo. En estas mismas zonas, el aviso por tormentas es de nivel amarillo. Finalmente, existe aviso de nivel amarillo por ambos fenómenos, lluvias y tormentas, en Bajo Aragón e Ibérica zaragozana.

CONSEJOS

El Gobierno de Aragón ha recomendado a los ciudadanos escuchar la radio y poner atención a las predicciones meteorológicas; protegerse sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas; localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre y dirigirse hacia ellos en caso de posible riada.

Igualmente, hay que asegurarse de que su residencia no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada y alejarse de cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes.

En el caso de estar dentro de un edificio, hay que cerrar bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación; colocar los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como los animales domésticos en puntos elevados y situar los productos peligrosos en lugares protegidos. También se recomienda desconectar el interruptor general de la luz, no bajar a los subterráneos y no permanezca en sitios bajos.

En caso de encontrarse en un vehículo, no hay que estacionar a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos; no cruzar nunca con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera, si están inundados, ya que la fuerza del agua podría arrastrarle.

Ante fuertes lluvias, hay que circular con preferencia por rutas principales y autopistas y aminorar la velocidad y si se tienen problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén señalizando su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento