AMP.- La campaña hortícola 2014-15 cierra con 2.575 millones de facturación y exportaciones por 2.033 millones

El campaña hortofrutícola 2014-2015 en Almería, que aglutina el 80 por ciento de la producción agraria en Andalucía, ha generado 2.575 millones de euros en facturación, lo que supone un 6,4 por ciento más que en la campaña anterior mientras que el valor de la exportación alcanzó los 2.033 millones de euros, lo que la sitúa como la primera provincia en venta a mercados exteriores de hortalizas.
Ortiz presenta los datos de avance de resultados de la campaña hortícola 2014-15
Ortiz presenta los datos de avance de resultados de la campaña hortícola 2014-15
EUROPA PRESS/JUNTA
Ortiz presenta los datos de avance de resultados de la campaña hortícola 2014-15

El campaña hortofrutícola 2014-2015 en Almería, que aglutina el 80 por ciento de la producción agraria en Andalucía, ha generado 2.575 millones de euros en facturación, lo que supone un 6,4 por ciento más que en la campaña anterior mientras que el valor de la exportación alcanzó los 2.033 millones de euros, lo que la sitúa como la primera provincia en venta a mercados exteriores de hortalizas.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien ha asegurado que, "en cifras generales", ha sido una "buena campaña" que ha reforzado la "vocación" exportadora y con datos positivos si bien ha matizado que las "macrocifras" no se "corresponden y no se deben confundir" con lo que el agricultor, según ha remarcado, recibe "a pie de invernadero".

"Muchos agricultores no ven reflejados estos buenos datos en sus ingresos familiares ya que, para obtener beneficios similares al de otras épocas, se hace necesario, bien aumentar la rentabilidad por hectárea con innovación que conlleva inversión o bien aumentar la superficie cultivada ya que los gastos de producción siguen incrementándose aunque las dos líneas van acercándose ya ligeramente", ha indicado.

Ortiz ha señalado, asimismo, que la producción agraria en la provincia ha generado un valor en origen de 1.988 millones de euros, lo que ha supuesto un 13,4 por ciento más con respecto a la campaña 2013-2014. El precio medio de los productos ha subido en torno a un 10,63 por ciento y, con respecto a los últimos ocho ejercicios, un 5,8 por ciento, si bien no ha sido "en todos".

Por otro lado, ha trasladado que producción alcanzó los 3,5 millones de toneladas, un 2,4 por ciento más que en 2013-14, un incremento que ha achacado "principalmente" al "aumento de superficie y los buenos precios".

Ortiz ha insistido en que, aunque los precios se han mantenido "relativamente estables" durante la última década, el coste de los insumos ha aumentado, como es el caso de la energía o el precio de la tierra, lo que ha provocado un menor beneficio por hectárea. "Precisamente cultivos como el tomate o el pimiento, que suman la mitad de todo el valor de producción, han tenido precios inferiores a los que hubo hace cinco años", ha subrayado.

A raíz de esto, ha animado al sector a seguir trabajando en "unir nuestros esfuerzos a través de todos los instrumentos puestos a nuestro alcance" y continuar explotando esa "capacidad de crecimiento que tienen nuestros productores almerienses, tal y como demuestra el aumento de la superficie de cultivo y el liderazgo exportador almeriense".

En los nueve primeros meses de campaña, de septiembre a mayo, Almería ha exportado más de 1.945.000 toneladas de hortalizas frescas y frutas, lo que supone un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior. También ha aumentado un 0,7 por ciento el valor de esos productos exportados.

Mejores precios que en la anterior campaña

Por otro lado, Ortiz ha reiterado que se ha conseguido el "segundo mejor precio medio" de las últimas seis campañas, gracias en parte, según ha dicho, "a los grandes avances que se están consiguiendo en cuanto a la concentración de la oferta, con empresas que están liderando el sector".

En general, sube el valor de las principales producciones hortícolas, excepto el tomate, que baja un 7,2 por ciento y la lechuga (-7,4). Los mayores incrementos los experimenta el calabacín, que duplica su valor respecto a la pasada campaña (+111), las judías verdes (+53,9), la berenjena (+15,4) y el pimiento (+6,7).

El aumento de superficie de cultivo ha sido uno de los puntos más relevantes de esta campaña, ya que ha crecido un 3,28 por ciento, hasta superar las 56.800 hectáreas —44.722 hectáreas de cultivo bajo invernadero y 12.146 hectáreas al aire libre—. Este incremento se debe principalmente a producciones como sandía, con 1.278 hectáreas más; berenjena, con 539 hectáreas más; y melón, con 355 hectáreas más, entre otras.

Estos datos demuestran, en opinión de la consejera del ramo que "la agricultura almeriense sigue teniendo atractivo y capacidad para atender los crecimientos de la demanda".

Al hilo de esto, ha hecho alusión al incremento de superficie cultivada ha compensado los rendimientos que, en general, han sido ligeramente inferiores por las bajas temperaturas de noviembre y diciembre. "Si se confirman los datos estaríamos ante el mayor volumen de producción hasta la fecha".

Aunque producciones como el tomate y el pimiento han experimentado una bajada en la producción, aumentan la berenjena (+25,5 por ciento), el calabacín (+19,9 por ciento), la sandía (+17,6 por ciento), el melón (+13,4 por ciento) y la judía verde (+3,9 por ciento).

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