Londres rechaza la extradición del etarra Antonio Troitiño

  • El magistrado considera que la Audiencia Nacional no ha cumplido con los nuevos requisitos introducidos el año pasado en la Ley de Extradición británica.
  • Troitiño quedó libre en 2011 tras cumplir una pena de 24 años por atentados cometidos en la década de los 80.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
EFE
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado este viernes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, reclamado por pertenencia a ETA. El juez Roger Thomas aceptó el recurso de la defensa contra la entrega al considerar que la Audiencia Nacional española no ha cumplido con los nuevos requisitos introducidos en julio del año pasado en la Ley de Extradición británica de 2003.

No estuvieron presentes en la vista de este viernes para escuchar el veredicto ni Troitiño y sus abogados ni la fiscalía, que representa a las autoridades españolas, que deberán sopesar ahora si presentan un recurso ante una instancia superior.

La nueva cláusula 12A de la Ley de Extradición exige a los Estados demandantes asegurar que la ausencia física del procesado es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha de juicio y hacer avanzar las diligencias judiciales en el país.

La Audiencia Nacional alegó que esa es efectivamente la única razón por la que no hay fecha de juicio para Troitiño, pero no dio explicaciones de por qué no trató de ponerse en contacto con él por videoconferencia u otros mecanismos (lo que hubiera permitido impulsar las diligencias).

La falta de justificación por parte de España ha motivado que lord Thomas, máxima autoridad de la judicatura en Inglaterra y Gales, favoreciera el recurso de la defensa, lo que tildó de "lamentable". Thomas aclaró que ha desestimado el resto de los argumentos contra la entrega presentados por el abogado defensor, Mark Summers, en particular "las críticas a la imparcialidad del sistema judicial español".

Summers alegó que había en España una "persecución" de su cliente y de otros presos de ETA y argumentó que se había producido un abuso de proceso, pues es el tercer juicio de Troitiño en el Reino Unido.

Tras fracasar el primero en 2013, al derogar el Tribunal de Estrasburgo la doctrina Parot —que se le quería aplicar de forma retroactiva—, la Audiencia Nacional pidió la detención y entrega de Troitiño en otras dos ocasiones y le acusó entonces de posesión de documentos falsos y pertenencia a ETA, aunque el primer cargo ahora se ha retirado.

Troitiño, de 58 años, salió en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años por atentados cometidos en los años 80, tras lo cual se fue al Reino Unido con documentación falsa al no tener pasaporte vigente. Fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento