Trabajadores de empresas multiservicios cobran hasta un 80% por debajo de los convenios

  • Lo asegura un estudio del sector realizado por el sindicato UGT.
  • De 30 empresas analizadas, 26 ofrecen peores retribuciones que el convenio.
  • El 63% de empresas analizadas no pagan ni 10.000 euros al año.
Un hombre cuenta billetes de 50 euros.
Un hombre cuenta billetes de 50 euros.
GTRES
Un hombre cuenta billetes de 50 euros.

Los trabajadores de empresas multiservicios llegan a cobrar hasta un 80% menos que lo que les correspondería si estuvieran acogidos al convenio del sector correspondiente, según un estudio de UGT. El análisis toma como referencia los salarios base de una muestra de 30 de empresas multiservicios, que dan empleo a 29.367 personas.

Excepto dos convenios de estas empresas que tienen retribuciones superiores a las que le correspondería aplicar según las tablas de convenios de ámbito sectorial y otros dos convenios que tienen condiciones similares, el resto tienen peores retribuciones. Así, un 20% de los convenios de empresa multiservicios tienen una retribución media un 12,5% menor; para el 53% de los convenios la diferencia es de hasta el 31%; en un 10% esta brecha asciende al 50%; y en un 10% el salario se desploma un 80%.

El sindicato compara también las retribuciones más bajas del convenio con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –648,60 euros mensuales– y apunta que, mientras que el 63% de los convenios de la muestra cuentan con una retribución mínima que no alcanza los 10.000 euros al año, un 13% recoge salarios en línea con el SMI. Por otro lado, un 37% de los convenio recoge una retribución superior a los 10.000 euros anuales.

UGT recuerda que los sindicatos han propuesto medidas para regular la actuación de las empresas multiservicios y mejorar la protección de sus trabajadores. Proponen que se pacte la aplicación del convenio del sector para los trabajadores que ejecuten contratas y subcontratas durante el tiempo de dicha ejecución, salvo que la regulación de la propia empresa sea más beneficiosa.

Además, considera que, más allá de lo que se pueda hacer en el ámbito de la negociación colectiva, son necesarias reformas legislativas. En este sentido, el sindicato dice que propondrá al Gobierno, los empresarios y a los partidos políticos una propuesta de redacción de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento