Clavijo preside este viernes la I Mesa de Turismo y Sector Primario, en Lanzarote

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá este viernes, 31 de julio, la I Mesa de Turismo y Sector Primario, que se celebrará en la isla de Lanzarote.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá este viernes, 31 de julio, la I Mesa de Turismo y Sector Primario, que se celebrará en la isla de Lanzarote.

Este encuentro con los responsables de las patronales turísticas y de las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores de Canarias será "la primera mesa de diálogo" convocada por el Ejecutivo regional para establecer sinergias y vías de colaboración entre los distintos sectores económicos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para ello, Clavijo estará acompañado por la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, así como por el consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero. Además, asistirán a esta mesa el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo.

En cuanto a los representantes de los dos sectores en los que se centra en la reunión, por parte de las patronales turísticas acudirán los representantes de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas), Fecao (Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio), Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) y Aetur (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote).

Respecto al sector primario, estarán los representantes de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

El objetivo de esta primera mesa de trabajo es fijar las políticas conducentes para que el sector primario amplíe vías de desarrollo en el mercado interior a través del apoyo de las empresas turísticas, así como el compromiso institucional. Para ello, se estima que estas reuniones tengan una periodicidad bimestral, bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno de Canarias, y cree espacios de trabajo entre ambos sectores para conseguir comercializar productos 'Elaborados en Canarias'.

El Gobierno canario también resaltó que este encuentro se enmarca en el compromiso de Clavijo en su discurso de investidura donde mostró su convencimiento respecto a que el sector primario "puede y debe aspirar no solo a responder" a las necesidades de la población residente en Canarias sino también a las de los turistas que visitan las islas.

Por ello, apuntan, se ha optado por celebrar la primera mesa de diálogo en la Casa Museo y el Monumento al Campesino, realizado por César Manrique en La Geria, un homenaje a la comunidad campesina, así como al "esfuerzo y la imaginación desplegados a lo largo del tiempo para obtener rendimientos de una tierra árida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento