Las nuevas hipotecas a tipo fijo ganan peso y presencia

  • La Asociación Hipotecaria Española certifica su incremento
  • Se trata de préstamos con un periodo inicial a tipo fijo, normalmente de entre 2 y 5 años, y más raramente a 10 años.
  • Un tipo fijo evita que los vaivenes del mercado influyan en la cuota mensual.
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.
phanlop88
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.

Las nuevas hipotecas a tipo fijo, pensadas para el cliente que no quiere riesgos, ganan peso y presencia. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) certifica que continúa incrementándose el 'peso' de los préstamos con tipos fijos en la nueva contratación hipotecaria, según el boletín correspondiente al primer trimestre del año.

La gran ventaja de las hipotecas a tipo fijo es que pueden evitar que los vaivenes del mercado influyan en la cuota mensual que pagan los hipotecados. A cambio, claro, el tipo de interés es mayor, pero estable. De hecho, son muchas las voces que recuerdan que las actuales hipotecas de tipo variable –tan tentadoras con el euríbor en mínimos– pueden ser una trampa de futuro.

La AHE subraya la tendencia alcista de los préstamos con un periodo inicial a tipo fijo, normalmente de entre 2 y 5 años, en la nueva contratación de hipotecas en detrimento de los tipos puramente variables. Además, se percibe un incremento en la contratación de tipos fijos de más de 10 años, aunque con un 'peso' aún "poco significativo".

En el informe trimestral, la AHE también pone el foco en los indicadores de accesibilidad a la vivienda, que mostraron un ligero incremento en cuota por préstamo medio en primer trimestre de 2015, como consecuencia de una flexibilización en las condiciones de acceso a la financiación. En cuanto al saldo vivo del crédito hipotecario, constata que comenzó a mostrar "signos de desaceleración" en su ritmo de ajuste en los primeros meses de este año, lo que coincide con una reactivación gradual de la nueva actividad hipotecaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.732 el pasado mes de mayo, cifra superior en un 10,9% a la del mismo mes de 2014. El 92,8% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento