Canarias aglutina el 21% de los ahogamientos de toda España

Las islas Canarias son las únicas con un patrón "estable" debido a sus buenas condiciones climatológicas todo el año
Rescate de Salvamento Marítimo
Rescate de Salvamento Marítimo
CEDIDA
Rescate de Salvamento Marítimo

Las islas Canarias aglutinan el 21 por ciento de los ahogamientos de toda España, con 117 de un total de 533 durante el año 2014, según datos de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas) a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, Tenerife es la isla más afectada por los incidentes en el medio acuático, con 60 ahogamientos, más de la mitad de los del archipiélago.

En Gran Canaria, mientras, se produjeron 23 ahogamientos en 2014, por 17 en Fuerteventura, 12 en Lanzarote, 3 en La Palma, 1 en La Gomera, otro en La Graciosa y ninguno en la isla de El Hierro.

Según el análisis de los expertos en este informe, Canarias es la única comunidad autónoma con "un patrón de ahogamientos más uniforme durante todo el año", por sus condiciones climatológicas estables, "mientras que el resto muestra patrones claramente estacionales".

De hecho, en todas las comunidades menos en la canaria se producen picos como consecuencia del verano, que en el caso de las islas se deben "más, probablemente, con los picos turísticos que con la bonanza meteorológica".

Con todo ello, la mayoría de los ahogamiento se producen en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. La edad es una variable, pues los mayores de 60 años son un grupo con protagonismo en la estadística, mientras que también se detecta que "un número significativo de ahogados son extranjeros".

1

De cada 4

Ahogamientos son de extranjeros

De hecho, en la suma del país, de los 533 ahogamientos 132 son de extranjeros, siendo la mayoría correspondientes a hombres (102 casos) y no a las mujeres (30). La nacionalidad más afectada por los ahogamientos en España son los alemanes, que suman 32 casos entre hombres y mujeres, seguido de Reino Unido (19).

Más de la mitad de los extranjeros se ahogan en el mar (59%), bien sea en playas no vigiladas (27%) o en el entorno marino, incluyendo otras actividades como el buceo o la navegación).

Es "significativo que en las piscinas vigiladas haya hasta un 15 por ciento de ahogamientos", algo que achacan más a "que una gran parte son personas de edad, y más relacionado con causas orgánicas previas que influyen o desencadenan la situación de ahogamiento (patologías previas asociadas a la edad, u otras que pueden causar desvanecimientos, IAM- o ACVA)".

EL 63%

De los ahogamientos acaban en muerte

Además, y según se extrae de las estadísticas de 2014, hasta el 63 por ciento de los ahogamientos de ese año acabaron en fallecimiento, con 339 de los 533 casos.

La mayor parte de los fallecimientos son también para los hombres, con 275 casos y un 81 por ciento del total, mientras que los incidentes que acaban en fallecimiento para mujeres se sitúan en los 64 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento