Galicia recibirá 413 millones más del sistema de financiación autonómica en 2016 hasta 6.737, un aumento del 6,1%

Valeriano Martínez valora que Hacienda mantenga el límite de déficit del 0,3% del PIB para todas autonomías para 2016
FOTOS CONSELLEIRO DE FACENDA NO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
FOTOS CONSELLEIRO DE FACENDA NO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
EUROPA PRESS/CONSELLERIADEFACENDA
FOTOS CONSELLEIRO DE FACENDA NO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Galicia recibirá 413 millones de euros más del sistema de financiación autonómica en 2016 respecto a 2015 hasta un total de 6.737 millones, lo que supone un aumento del 6,1%.

De ello ha informado este miércoles el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien se ha mostrado "particularmente satisfecho" de las entregas a cuenta, "que significan que Galicia para 2016 contará con una cantidad global de 6.737 millones de euros".

"O lo que es lo mismo, 413 millones de euros superior a lo que tenemos previsto liquidar en este 2015", ha apuntado, en comparación entre la cifra de 6.324 millones de 2015 y los 6.737 millones de 2016.

De tal forma, considera que Galicia "está en la mejor de las disposiciones posibles" para que el próximo viernes el Consello de la Xunta dé luz verde al techo de gasto de 2016, tras lo que seguirá la elaboración de presupuestos con el fin de "tenerlos totalmente preparados en el mes de octubre".

Precisamente, a la salida del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el conselleiro de Facenda avanzó que los presupuestos que prepara la Xunta para 2016 serán "expansivos".

Valora un déficit igual para todas las comunidades

Junto a esto, Valeriano Martínez ha valorado que el Ministerio de Hacienda confirme que el límite de déficit del 0,3% del PIB será igual "para todos" en 2016, con una medida de la que ha dicho "sentirse prudentemente de acuerdo".

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene para las autonomías. El resto han votado en contra.

En este sentido, Martíne "celebra" esta decisión, después de que Galicia "de una manera progresiva y con mucho esfuerzo" haya sido capaz de "lograr" cumplir las cifras de déficit en este tiempo.

Una cuestión que ha permitido, a su juicio, "la consolidación" de los servicios sociales, así como de la educación y sanidad. "Sin embargo, esa etapa en estos momentos ya empieza a ser superada y estamos en la etapa de crecimiento", ha sentenciado.

"Por lo tanto, la situación empieza a ser distinta después de mucho esfuerzo de consolidaión, tenemos que actuar ahora desde la Comunidad en positivo como actores del cambio en el sistema económico que nos estamos proponiendo", ha subrayado.

Por este motivo, apuesta por una salida "en positivo" de la crisis que sea "inclusiva" para las personas "que no lo están pasando lo suficientemente bien" y en pro del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento