Sucesos.- Inmovilizan el barco que provocó el derrame de asfalto e inician un procedimiento sancionador

La Capitanía Marítima de Huelva, una vez investigados los hechos, ha procedido a la detención e inmovilización del buque que tuvo una fuga de asfalto en la noche del domingo en el pantalán Reina Sofía de Palos de la Frontera (Huelva).
El barco que ha producido una fuga de asfalto en el pantalán Reina Sofía.
El barco que ha producido una fuga de asfalto en el pantalán Reina Sofía.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El barco que ha producido una fuga de asfalto en el pantalán Reina Sofía.

La Capitanía Marítima de Huelva, una vez investigados los hechos, ha procedido a la detención e inmovilización del buque que tuvo una fuga de asfalto en la noche del domingo en el pantalán Reina Sofía de Palos de la Frontera (Huelva).

Así, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, teniendo en cuenta que el vertido se ha producido desde buque a la mar, y no de una terminal terrestre a la mar, las competencias para la investigación y adopción de medidas corresponde a la Administración Marítima del Estado, es decir, a la Dirección General de la Marina Mercante.

Así, ha iniciado procedimiento administrativo sancionador contra la compañía naviera, el propietario, el capitán del buque y la aseguradora de la responsabilidad civil, como responsables solidarios.

Además, les ha requerido el depósito de garantía suficiente para hacer frente a la sanción que pueda recaer en el expediente, así como la disposición de un aval a favor de Salvamento Marítimo en cantidad suficiente para hacer frente a todos los gastos derivados de la respuesta a la contaminación y de la reposición del medio ambiente a su estado original, tanto de los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, como los movilizados en el operativo de respuesta por Cepsa y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Dichos requisitos previos deberán ser cumplidos para autorizar la salida del buque, una vez haya finalizado las operaciones de limpieza de cubierta y costado.

El buque, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Huelva, ha sido trasladado del pantalán de la terminal de Cepsa a un muelle comercial para continuar la limpieza del mismo, así como facilitar los trabajos de limpieza de la zona afectada de dicha terminal.

En definitiva, una vez comprobado que no hay riesgo de que los restos de producto que se están retirando puedan salir fuera de la zona confinada con las barreras anticontaminación, el Capitán Marítimo ha decretado a las 15,00 horas de este miércoles la desactivación del Plan Marítimo Nacional, quedando activos el Plan de Autoprotección del Puerto de Huelva y el Plan Interior Marítimo de Cepsa, que se mantendrán en esta situación hasta que se concluyan completamente las tareas de limpieza de la zona afectada.

Asimismo, la investigación realizada por los Servicios de Inspección y Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima ha determinado que este incidente ha sido causado por "una secuencia de fallos durante las operaciones de carga llevadas a cabo por la tripulación del buque", con el resultado de un derrame de producto de más de 20 toneladas sobre la cubierta del buque, y la posterior caída a la mar de parte de dicha carga por el costado de babor.

Hay que recordar que el pasado domingo sobre las 21,30 horas tuvo lugar este suceso de contaminación marina en la terminal de Cepsa de Reina Sofía, producido por el vertido de asfalto ocurrido durante las operaciones de carga del buque tanque 'Sunpower', de bandera de Panamá y compañía griega, atracado en dicha terminal.

Han señalado que el asfalto es un producto derivado de la destilación del petróleo crudo, mezcla de hidrocarburos, que ha de manipularse caliente a unos 120 grados centígrados para su trasiego, ya que solidifica a temperatura ambiente, por lo que el producto derramado solidificó parcialmente sobre la cubierta del buque y el resto se depositó parcialmente sólido sobre el fondo, quedando a flote o a medias aguas las partes más ligeras del producto.

De este modo, han apuntado que dicho producto no tiene la consideración de residuo peligroso, conforme Directiva 91/689/CE, y los peligros para el medio ambiente son limitados.

Así las cosas, inicialmente fue activado el Plan Interior Marítimo de la terminal de Cepsa en fase de emergencia, movilizando medios marítimos y terrestres tanto propios como ajenos, disponiendo un tendido de barreras anticontaminación.

Los hechos

Durante la mañana del lunes 27 se detectó el afloramiento a la superficie de bloques de asfalto fundamentalmente en el interior del cerco de barreras, salvo pequeñas cantidades que se detectaron fuera del cerco y fueron retiradas por las embarcaciones auxiliares. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Huelva activó el Plan de Autoprotección en fase de emergencia, movilizando medios marítimos de apoyo.

Asimismo, el Plan de emergencia por contaminación en el litoral andaluz (Pecla), dependiente de la Junta de Andalucía, se activó en fase de alerta con nivel de respuesta 0, por si fuese necesario actuar en la costa con medios para recogida de producto. Y este mismo miércoles ha sido desactiva por la administración autonómica.

Además, han indicado que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del incidente, se habilitó un dispositivo de vigilancia, tanto marítima, mediante la Salvamar Alborán de Salvamento Marítimo; como terrestre, con la intervención de la Policía Portuaria y los agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural.

Por ello, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona amenazada por el derrame y anticipándose a la posible evolución en el comportamiento del producto derramado, la Capitanía Marítima de Huelva, de acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante, acordó como medida preventiva la activación del Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia, que ha quedado desactivado la jornada de este miércoles.

En concreto, se movilizaron los medios humanos de la Capitanía y CCS-LCC Salvamento Marítimo en Huelva, así como la embarcación Salvamar Alborán, que se activó para vigilancia al inicio del suceso, y la BEC (Base estratégica de Lucha contra la contaminación) de Salvamento Marítimo en Sevilla; pasando la dirección de la emergencia al Capitán Marítimo de Huelva, manteniéndose movilizados todos los medios activados de los planes de contingencia tanto de Cepsa como de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Por tanto, de acuerdo con el plan nacional activado, se constituyeron el Comité Técnico asesor, los Grupos de respuesta y el Grupo de apoyo logístico.

Desde el inicio de las operaciones de limpieza se han retirado la totalidad de restos de asfalto en superficie y medias aguas y, se está trabajando en la retirada de los restos depositados en el fondo, pilares y defensas del pantalán mediante equipo de buzos y embarcaciones auxiliares.

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