Renfe pondrá ‘robots’ informadores movibles a pie de los andenes

  • Sexta disculpa de Fomento a usuarios de Cercanías en menos de un año.
  • Se mejorará la megafonía en Passeig de Gràcia y Sants.
Renfe colocará una especie de robots informadores, lo que la compañía define como equipos de megafonía autónomos trasladables, a pie de andén para facilitar la información puntual y al momento a los afectados de incidencias en el servicio.

Ésta es una de las medidas que anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en Barcelona para paliar la falta de información a los usuarios en casos como el descarrilamiento de un Euromed el pasado viernes.

Cambios en la gestión

Adif dejará de gestionar la información acústica y visual de Cercanías en Sants y Passeig de Gràcia y lo pasará a hacer Renfe en todas las estaciones con estos robots.

Adif, por su parte, seguirá llevando lo que pertoque a trenes de medio y largo recorrido. Álvarez, por sexta vez en menos de un año, volvió a pedir disculpas a los usuarios, pero derivó la responsabilidad del último incidente al maquinista del tren, "a falta", matizó, "de la resolución de un expediente informativo".

La máxima responsable de Fomento admitió que no se empezarán a notar "cambios importantísimos" hasta mediados de 2008, una vez concluyan las obras del AVE.

La ministra detalló que, de los 48 millones de euros que se inyectarán a Cercanías en dos años para 50 actuaciones, ya se ha invertido el 75%. Y, de 90 técnicos de mantenimiento, han llegado a 125.

El enfado de la ministra

CiU pedirá la comparecencia de la ministra en el Parlament de Catalunya para hablar de Cercanías, acogiéndose por primera vez a esta posibilidad del Estatut.

La titular de Fomento no encajó ayer las incisivas preguntas y cortó por lo sano la comparecencia que abarrotaba la sala de prensa de la Delegación del Gobierno. Anunció descensos en afectados por incidencias (-25%) sin dar cifras.

Dijo haber menos trenes con retrasos (-16%) sin aportar el número. Y que han aumentado un 340% las incidencias por causas ajenas a la compañía. Atribuyó la falta de inversión en Catalunya al PP y a "CiU como cómplice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento