El incendio de Vilardevós (Ourense) ya pasa de las 100 hectáreas y el de Palmés sigue sin controlar

El incendio en la parroquia de Arzádegos, en el municipio ourensano de Vilardevós, que se declaró pasadas las 18.00 horas del martes y permanece estabilizado desde as 0,30 horas de esta madrugada, ya ha quemado un total de 102 hectáreas, de las que casi 15 son superficie agrícola y el resto monte raso.

El incendio en la parroquia de Arzádegos, en el municipio ourensano de Vilardevós, que se declaró pasadas las 18.00 horas del martes y permanece estabilizado desde as 0,30 horas de esta madrugada, ya ha quemado un total de 102 hectáreas, de las que casi 15 son superficie agrícola y el resto monte raso.

En las labores de control en Vilardevós intervienen, entre otros, cinco agentes forestales, 16 brigadas, ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

Por su parte, el incendio de la parroquia de Palmés, en el Ayuntamiento de Ourense sigue sin controlar, tras iniciarse a las 16,03 horas del martes.

La 'situación 2' de emergencia por la cercanía de las llamas a las casas en el incendio de Palmés ha quedado desactivada a las 14.15 horas de este miércoles, aunque este incendio, que ya ha calcinado 197 hectáreas, permanece activo.

La alerta activada porque el fuego podía afectar a la población y a bienes no forestales estaba vigente desde las 17.45 horas del martes. Fue adoptada como medida preventiva después de que, pasadas las 16.00 horas, se declarase el incendio en la parroquia de Palmés.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, trabajan para intentar controlar las llamas un técnico, 12 agentes forestales, 35 brigadas, 11 motobombas, una pala, 12 helicópteros y 11 aviones y también colaboran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Detenido libre

En este sentido, el hombre detenido por la Policía Autonómica por su supuesta relación con el incendio declarado este martes en la parroquia ourensana de Palmés ha quedado en libertad, aunque imputado por un delito de incendio forestal. Su salida de los juzgados ourensanos se ha producido por la puerta de atrás.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), además de esta decisión del juez sobre el detenido, se continuará con la investigación para aclarar lo sucedido en relación a un fuego que obligó a decretar la emergencia dos por la proximidad de las llamas a núcleos de población, aunque esta alerta ya quedó levantada a las 14.15 horas de este miércoles.

Provincia de lugo

Ya en la provincia de Lugo, permanecen controlados los incendios que se declararon el pasado sábado en los municipios de Folgoso do Courel, que calcinó 195,33 hectáreas en Red Natura, y de Navia de Suarna, que arrasó 410 hectáreas también en terrenos protegidos y que se ha convertido en el más devastador hasta el momento de los fuegos registrados este verano en Galicia.

En concreto, este segundo incendio permanece controlado desde las 11,20 horas del lunes y afecta a la parroquia de Ribeira. La superficie protegida afectada se corresponde con 310 hectáreas arboladas y otras cien rasas.

Para intentar extinguir este incendio trabajan un técnico, 17 agentes forestales, 55 brigadas, 28 motobombas, una pala, 10 helicópteros y seis aviones. También colaboraron en las tareas de control miembros de la UME.

Asimismo, continúa controlado desde as 22,40 horas del lunes el incendio que afecta desde el sábado a la parroquia de Folgoso do Courel y que calcinó 195,33 hectáreas en terrenos de Red Natura, de las cuales ocho eran arboladas y 187,33 de monte raso.

En las tareas de extinción participan tres técnicos, 21 agentes forestales, 51 brigadas, 29 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y tres aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento