Turismo.- Las cuatro oficinas del SATE en la provincia atienden a casi 1.700 personas desde enero

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la agencia Delpaso Car Hire promueven una campaña para evitar los robos y pérdidas de pasaportes

La Policía Nacional, a través del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Málaga y su provincia, ha atendido desde primeros de año y hasta el 30 de junio a un total de 1.682 personas y ha tramitado 639 denuncias, en su mayoría por extravíos o pérdidas de documentos o hurtos de menor cuantía.

Este servicio, incluido en el Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, ofrece a los visitantes extranjeros que hayan sido víctimas de cualquier infracción penal una asistencia personalizada en su propio idioma a través de un equipo de expertos policiales.

Además es un servicio en contacto permanente con embajadas y consulados para cualquier gestión derivada de los hechos ocurridos. Este miércoles, el secretario de Estado para el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico y de Desarrollo Internacional, Grant Shapps, ha visitado el SATE de la capital, con la presencia del comisario jefe provincial de Málaga, Pedro Garijo.

También han asistido el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley; la cónsul británica en Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin; el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Julio Andrade; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Joaquín Carreras, y la delegada de Participación Ciudadana de la Policía, Lidia Avivar.

Shapps, que ha entregado un certificado de reconocimiento al apoyo que SATE presta a los turistas, ha indicado en rueda de prensa que "estamos muy agradecidos por el servicio que proporciona en inglés", que es un "inestimable apoyo a nuestro equipo consular".

"Los turistas no tienen necesidad de pedir asistencia de traducción y pueden obtener de forma inmediata los documentos necesarios en español, antes de requerir asistencia consular adicional", ha manifestado el secretario de Estado para el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico y de Desarrollo Internacional.

Por su parte, el comisario jefe provincial de Málaga ha explicado que "el SATE es una forma positiva de afrontar las experiencias negativas durante las vacaciones, que pueden ocurrir a una minoría de turistas".

"Queremos que los turistas se vayan de Málaga con buenos recuerdos y estamos encantados de recibir este reconocimiento que refleja la respuesta positiva que recibimos de los británicos que se benefician de nuestro servicio", ha concluido Garijo.

Sate en la provincia

En cuanto a la oficina de Málaga capital, el equipo de la Policía Nacional ha atendido a un total de 825 personas y ha tramitado 423 denuncias durante los seis primeros meses del año.

En Estepona (Málaga), los agentes han asistido, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, a un total de 372 personas y han tramitado un total de 81 denuncias.

Por su parte, en la localidad malagueña de Marbella, desde la oficina del SATE, la Policía Nacional ha atendido, en los últimos seis meses, a 458 turistas de todas las nacionalidades, incluyendo la española, y han completado un total de 71 denuncias.

Por último, en el SATE de Benalmádena (Málaga), desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, ha asistido a 215 personas de las que 64 han derivado en la correspondiente denuncia.

Pérdida y robo de pasaporte

Por otro lado, el secretario de Estado Británico de Asuntos Exteriores y Cooperación ha asistido en la mañana de este miércoles al lanzamiento oficial de la campaña promovida por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la agencia Delpaso Car Hire, con el objetivo de reducir el número de turistas que pierden o sufren el robo de sus pasaportes mientras visitan Andalucía.

Así, los turistas que vuelen a Málaga serán recibidos a partir de ahora por unas pantallas digitales en la recogida de maletas, donde se les aconseja que no pierdan de vista sus pasaportes mientras disfrutan de sus vacaciones.

Además, los que alquilen un coche con la compañía Delpaso Car Hire recibirán un folleto informativo recordándoles mantener sus pertenencias y sus pasaportes en un sitio seguro para evitar el riesgo de que sean robados.

Shapps ha señalado que "perder un pasaporte es una experiencia frustrante, que cuesta tiempo y dinero". "Esperamos reducir el número de turistas que sufren una mala experiencia, advirtiéndoles desde su llegada", ha apostillado.

El Consulado Británico de Málaga emitió en 2014 más de 1.200 pasaportes de emergencia a turistas británicos que perdieron su documentación o que se la robaron durante su visita a Andalucía. Cerca de 300 casos fueron a causa de robos de coche.

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