Valladolid aprueba una mesa sobre intermediación hipotecaria y pedir a la Junta los comedores escolares todo el año

El Ayuntamiento creará un equipo de trabajo para buscar inversiones y reclamará al INSS mantener atención al público en Gamazo
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la constitución de una mesa sobre intermediación hipotecaria que abordará la creación de un servicio sobre esta materia e instar a la Junta de Castilla y León a que mantenga todo el año el programa de conciliación de la vida laboral y familiar que incluye el servicio de comedor escolar para todo el alumnado.

Así se ha aprobado en el extenso primer pleno de la Corporación municipal —después del de composición—, que se ha prolongado durante más de siete horas y que ha comenzado con la repulsa a las muertes por violencia de género y con un minuto de silencio en recuerdo de los exconcejales Ángel Velasco (PSOE) y José Antonio Gil Verona (PP) recientemente fallecidos, además del pésame por el fallecimiento del padre de la concejal 'popular' Mercedes Cantalapiedra.

El pleno, que por primera vez ha tenido un receso de cinco minutos ante la previsión de que se alargara durante mucho tiempo (comenzó a las 9.00 y finalizó pasadas las 16.15) ha abordado en el orden del día once mociones para cuyo debate cada uno de los cinco grupos han tenido dos turnos (teóricamente seis minutos en total, ocho en el caso de los proponentes, aunque se han excedido).

Así, la primera de las mociones, aprobada por unanimidad y en la que no ha sido necesario debate, ha sido la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan.

A partir de ahí se han sucedido las mociones, entre las que se ha aprobado la creación de una mesa sobre intermediación hipotecaria en la que estarán presentes todos los grupos municipales, los servicios sociales municipales, así como entidades ciudadanas relacionadas con esta cuestión.

Es la enmienda transaccional del PP aprobada tras la propuesta del Grupo de Sí se Puede de crear un Servicio de Intermediación Hipotecaria y de Mediación mediante un convenio con el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid.

Precisamente en este contexto ha intervenido en el pleno el grupo Stop Desahucios 15 de Valladolid, cuyo portavoz, José Luis Lobato, quien ha criticado la presentación de la propuesta de Sí se Puede sin que se les hiciera llegar después de que pidieran su colaboración y se mantuviera una primera reunión.

Contar con los implicados

"No nos parece adecuada la forma de lanzar esta iniciativa y sobre todo de lanzarla sin la participación de las partes implicadas, así como sin contar con los agentes sociales", ha señalado Lobato, quien ha añadido que desde hace cuatro años, de forma voluntaria y gratuita, realizan esta tarea de mediación con entidades bancarias que van a seguir haciendo.

A este respecto, ha reclamado que se definan los objetivos del servicio de intermediación, sus criterios de actuación, agentes, financiación, etcétera.

A continuación, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha defendido la propuesta, al tiempo que ha incidido en la "ristra" de correos electrónicos con los que ha mantenido contacto con el Grupo Stop Desahucios, cuya labor ha reconocido que rebasa la capacidad del Ayuntamiento.

Aunque los grupos municipales han coincidido en destacar el "drama" que suponen los desahucios, como ha expresado Ciudadanos, la oportunidad de la moción, como ha indicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia (Valladolid Toma la Palabra, VTLP), o el problema "gordo" que supone, como ha incidido el PP, también han puesto de manifiesto la necesidad de un abordaje más integral.

Por ello, los grupos se han puesto de acuerdo para abordar la puesta en marcha del Servicio pero en una mesa en la que estén presentes todos los grupos, los servicios sociales y las entidades que trabajan en esta materia.

Otra de las mociones aprobadas, aunque en este caso con los votos en contra del PP, supone el apoyo a que se mantenga la atención al público de la Seguridad Social en la calle Gamazo, donde tiene dependencias que se trasladarán a la Ciudad de la Comunicación.

REIVINDICACIONES

Antes del debate de la moción, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, ha intervenido en el pleno para poner de manifiesto las pérdidas del 30 por ciento que han registrado los negocios del centro y un 10 por ciento de cierres de comercios, lo que atribuye en parte a la salida progresiva de sedes de administraciones del centro, sin que revitalicen los barrios a los que llegan como Villa del Prado en el caso de la Agencia Tributaria.

A la advertencia de la CVE de que el centro se quede sin residentes y sin servicios, se ha sumado la reclamación de la Asociación de Vecinos de Rondilla de que se incoe reversión al Ayuntamiento del antiguo colegio San Juan de la Cruz para destinarlo a equipamiento social y cultural como el Espacio Joven de la zona norte y no se utilice para instalar una oficina administrativa de la Seguridad Social.

Tanto PSOE como Sí se Puede, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos han apoyado esta moción, que ha contado con la oposición del PP, que ha criticado que fuera el Gobierno central del PSOE el que tomara la decisión de llevar las oficinas de la Seguridad Social a la Ciudad de la Comunicación y la poca distancia a las actuales instalaciones. Además, ha criticado el "despilfarro" que sería no utilizar el nuevo edificio al completo y duplicar servicios como los de limpieza en varios lugares.

Sin embargo, otra propuesta que sí ha contado con los votos a favor de todos los grupos ha sido la petición a la Junta de Castilla y León a mantener durante todo el año el programa de conciliación de la vida laboral y familiar que incluye el servicio de comedor escolar para todo el alumnado, aunque para lograr la unanimidad se ha tenido que suprimir una referencia a que esto se hiciera con un enfoque similar al programa 'Compartiendo en verano' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento este mismo año.

La moción contempla también instar a la Junta a retomar la financiación para el mantenimiento de las escuelas infantiles al menos en la cuantía en que lo hacía en 2011 y también reclamar a la Administración regional a garantizar la gratuidad del programa de natación escolar.

A este respecto, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos (VTLP), ha adelantado que en cualquier caso la Fundación Municipal de Deportes rebajará al menos en un 60 por ciento las cuotas que se puedan llegar a pagar al mes para estos cursos en horario lectivo, aunque ha reclamado la implicación de la Junta.

El pleno también ha aprobado sendas mociones de Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra, con el apoyo del PSOE en ambos casos, relativas a la declaración de municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones y ha aprobado la propuesta de Ciudadanos para crear un cuadro de mando de gestión dinámica y un equipo de trabajo comercial que realice prospecciones necesarias para atraer inversiones sostenibles a la ciudad de Valladolid.

Sin embargo, se ha rechazado una moción del PP para constituir una "mesa" del Diálogo Social, ya que los grupos que conforman el equipo de gobierno municipal han reclamado más concreción en el papel de las mesas que proponían los 'populares' así como el respaldo de los agentes económicos y sociales, con los que el alcalde tiene previsto reunirse próximamente para la constitución de un Consejo del Diálogo Social en los términos que recoge el Estatuto de Autonomía, ha explicado el concejal socialista Pedro Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento