El año pasado en Granada se perdieron 1.713 mascotas yse encontraron otras 959

  • El 94,9% de las denuncias de pérdidas son de perros.
  • En 2014 se dieron en Granada un 6,3% más de casos que en 2013.
  • En Andalucía existe un registro de mascotas.
Perro en adopción
Perro en adopción
EN BUSCA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Perro en adopción

Pablo Martínez encontró a su perro en tan solo dos días. «Tuve suerte», sonríe. Criquet, un cruce de pastor alemán, se escapó de la casa en «un descuido» cuando abrieron la puerta. "No pudimos alcanzarlo", explica su dueño. Martínez recuerda las cerca de 48 horas que pasaron entre la llamada de un veterinario y la fuga del animal como "verdaderamente angustiosas".

Afortunadamente, este joven de 28 años tenía registrada a su mascota y la persona que lo encontró la llevó a un centro veterinario, donde pudieron consultar sus datos gracias al microchip.

La historia de Pablo y Criquet es una de las que cada día hacen posibles los 227 veterinarios que trabajan en Granada. El año pasado, en la provincia se perdieron 1.713 mascotas (el 94,9%, perros) y se encontraron 959. "Esto no significa que se encuentren la mitad de los que se pierden", explica Fidel Astudillo, encargado del Registro de Central de Animales de Compañía de Andalucía y presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios. "Los animales encontrados pueden ser pérdidas de otros años", añade.

Este registro es una de las herramientas que tienen los profesionales para encontrar a los dueños de los animales perdidos o abandonados. No hay estadística de cuántas de estas mascotas han sido repudiadas por sus dueños, "pero desde 2012 el número de abandonos ha ido creciendo", apunta Astudillo.

Las razones podrían estar "en la crisis y la subida del IVA en los servicios de los veterinarios". "Habría un componente económico", explica el responsable. El número de animales registrados como perdidos en este registro andaluz ha subido un 6,3% entre 2013 y 2014.

La Junta de Andalucía ha abierto este año en Granada un total de 174 expedientes sancionadores (103 de ellos de animales peligrosos) y ha gestionado 166 denuncias (77 de animales peligrosos).

La mayoría de las sanciones se imponen por carecer de licencia, por no llevar el bozal o por pasear al animal sin estar sujeto con la cadena. Las sanciones establecidas van de los 75 a los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento