Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad para pagar a más de 2.000 proveedores

  • Con esta adhesión Madrid hará frente a más de 133.000 facturas pendientes.
  • Así lo ha anunciado Cristina Cifuentes tras el Consejo de Gobierno.
La presidenta regional madrileña, a su llegada al foro ABC-Deloitte.
La presidenta regional madrileña, a su llegada al foro ABC-Deloitte.
EFE
La presidenta regional madrileña, a su llegada al foro ABC-Deloitte.

La Comunidad de Madrid solicitará su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FF) de 2015, con el fin de poder acelerar el pago de más de 133.000 facturas pendientes a más de 2.000 proveedores.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es reducir los plazos de pagos a proveedores, la mayor parte de los cuales son pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Junto al País Vasco y Navarra, Madrid era la única comunidad que no se había adherido a ninguno de los mecanismos extraordinarios de financiación dispuestos por el Ministerio de Hacienda con préstamos a un tipo de interés del 0%.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha detallado que el Estado asignará a Madrid 1.012 millones de euros para el pago de esas facturas, que la fecha de vencimiento del préstamo es el 31 de enero de 2015 (aunque los pagos empezarán en 2018, ya que hay dos años de carencia), y que el tipo de interés a pagar es del 0%. Y si con el paso del tiempo se tuvieran que modificar las condiciones del préstamo, en ningún caso se pagarían más de un 0,8% de interés.

Hidalgo ha detallado que Hacienda aceptó la solicitud de la Comunidad el 22 de julio, y que al día siguiente la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno central adoptó el acuerdo por el que se le asignan a la región los recursos, así como las condiciones del préstamo.

Son unas condiciones, según han dicho tanto Cifuentes como Hidalgo, que suponen una "ventaja sustancial" para los madrileños teniendo en cuenta que el tipo de interés que se pagará es el 0% mientras que las operaciones de préstamo que había realizado la Comunidad este año tienen un tipo de interés medio del 1,48%. Pero sobre todo beneficiarán a los proveedores —en gran medida autónomos y pymes—, ya que cobrarán antes las facturas.

No haber recurrido al Fondo de Facilidad hubiera podido producir "tensiones de tesorería", ya que el endeudamiento autorizado para la Comunidad durante este año ya está comprometido; y además, han seguido explicando, disponer de más dinero para atender los pagos pendientes permitirá poder destinar recursos a servicios públicos esenciales.

Tanto Cifuentes como Hidalgo han recalcado que adherirse al FF no implica "pedir ayuda" al Estado, sino simplemente recurrir a una herramienta que se ofrece a las comunidades autónomas para mejorar su liquidez y poder atender antes sus compromisos de gasto. Han incidido también en que no afectará a la "autonomía" de Madrid ni implicará cumplir otras condiciones en materia fiscal.

"La Comunidad de Madrid seguirá siendo autónoma en sus decisiones", han insistido. "Esto no es pedir ayuda al Estado; la Comunidad de Madrid está en una situación financiera muy buena, considerablemente mejor que el resto", ha asegurado la presidenta, que ha hecho hincapié en las diferencias entre el FF (al que pueden acogerse las regiones que sí han cumplido los objetivos de déficit) y el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica, al que acuden aquellas comunidades incumplidoras para financiarse).

De hecho, ha recordado que son muchas las regiones que se han adherido al FF, algunas por "cantidades verdaderamente importantes". "Queremos poder pagar de una manera más rápida y ágil a los proveedores", ha insistido la presidenta.

Engracia Hidalgo ha explicado que la adhesión aprobada este miércoles no implica que se tengan que volver a recurrir a este mecanismo en el futuro, ya que la solicitud para utilizarlo se realiza año a año y el Gobierno aún tiene que conocer cómo se ha gastado el presupuesto de 2015, cuáles son las entregas a cuenta para 2016 y cómo evolucionan los ingresos para definir próximos escenarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento