Climent afirma que Comercio estará del lado del Ayuntamiento en su planteamiento sobre Ikea

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha advertido de que el Consell estará del lado del Ayuntamiento de Alicante en el planteamiento que tome sobre el futuro de la multinacional Ikea.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha advertido de que el Consell estará del lado del Ayuntamiento de Alicante en el planteamiento que tome sobre el futuro de la multinacional Ikea.

Así, ha manifestado que su opinión es "prácticamente la contraria" a la que manifestó el anterior equipo de Comercio que informó favorablemente al proyecto de la ATE para la instalación de la multinacional sueca en Alicante. "Habría que hablar primero con el gobierno de Alicante, que ya tiene una posición tomada", ha indicado.

No obstante, ha puntualizado que cabría conocer "la posición de la Conselleria de Infraestructuras", como responsables de la tramitación de la ATE, aunque Comercio abordará la cuestión desde el "como" ya que, a su entender, se ha trabajado desde el "qué" de manera "arbitraria". Así, ha solicitado "paciencia" porque "si se corre mucho probablemente tropezaremos muy rápido y ya tendremos tiempo para demostrar las políticas que queremos llevar adelante y cómo".

En ese sentido, ha manifestado que las políticas que se apoyen desde el Consell en cualquier caso serán "en connivencia con la gente".

A preguntas de los medios, tras una visita institucional en la ciudad, Climent ha matizado que la cuestión es "plantear qué modelo queremos económico, social, medioambiental. Y por ello, hay que empezar a trabajar en él".

A su juicio, las grandes superficies "han matado los pueblos, el pequeño y mediano comercio", y eso se puede ver en los municipios con grandes superficies donde "se ha matado la convivencia y, entre comillas, la conciliación familiar o el poder disfrutar de nuestro territorio".

"Si me lo preguntan a mi, y al Consell, es un modelo de calidad de vida sana entre las personas que viven en un determinado lugar. Si se potencia el pequeño y mediano comercio, eso lo vamos a tener", ha argumentado y ha señalado que "en estos momentos hay que clarificar el modelo" y ha rechazado "la barra libre".

Liberalización horaria

En ese sentido, ha afirmado que la liberalización de horarios "no entra en el proyecto o modelo" que el Consell quiere para la Comunitat.

Preguntado sobre que el Ayuntamiento ya ha hecho público que solicitará la retirada de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), Climent ha contestado: "Si nos lo pide, nosotros estaremos a su lado".

Además, ha considerado que "analizando muchas zonas ZGAT se han dado arbitrariamente" y ha pedido trabajar con "criterios, con rigor y objetivos claros y sabiendo hacia dónde ir".

EMPLEO

Rafael Climent ha aprovechado la visita a Alicante para mantener un primer contacto con el Ayuntamiento para "abrir vías de diálogo y cooperación" con la Conselleria.

Ha defendido que la relación directa con los consistorios es "importantísima" porque son la administración "más próxima a la ciudadanía" y "conoce las realidades". El conseller, que no ha puntualizado ninguna medida inmediata, ha reconocido que en Alicante "los problemas son muchos" y que se pondrán "todas las líneas trabajo" para mejorar la vida de la ciudadanía.

Climent ha apostado por "formar a la gente" en una ciudad donde se supera el 24 por ciento de paro y en la que se trabajará para crear "empleo estable y de calidad".

El conseller ha insistido que en la crisis ha sido el pequeño y mediano comercio y las Pymes quienes han aguantado "la situación" y ha apostado por "potenciar de la mejor manera posible que las pymes tengan ayudas que den valor añadido y que el producto que generan pueda salir a nuestro territorio, al Estado y al exterior".

Cuestionado sobre propuestas concretas, Climent ha dicho que "es pronto" porque apenas el Consell "no lleva ni un mes" en el que han estado "estudiando" la realidad y ha esperado "marcar líneas de trabajo y objetivos" en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento