CyL, primera CCAA que suscribe un acuerdo con una eléctrica para evitar cortes de luz a clientes vulnerables

Castilla y León ha sido la primera comunidad española en suscribir un convenio con Iberdrola y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para erradicar los cortes de suministro eléctrico en los hogares y proteger a los clientes vulnerables.

Castilla y León ha sido la primera comunidad española en suscribir un convenio con Iberdrola y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para erradicar los cortes de suministro eléctrico en los hogares y proteger a los clientes vulnerables.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, valora este acuerdo desde la importancia que supone esta nueva actuación de la Junta dirigida a que "no haya familias que estén privadas de una necesidad básica como tener luz en casa".

El acuerdo firmado entre la consejera Alicia García; el director de Iberdrola Cliente, Aitor Moso, y el presidente de la FRMP, Francisco Vázquez, establece los mecanismos de coordinación necesarios para evitar cortes de luz a los clientes de esta compañía por razón del impago de la factura eléctrica o, en caso de suspensión del servicio, a asegurar su inmediato restablecimiento.

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

Alicia García ha valorado el "nuevo paso dado" desde la Junta a la hora de hacer frente a la atención y cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas para "que nadie se quede desamparado en situaciones de impagos", ya que con esta iniciativa se valorará la respuesta a cada necesidad.

Asimismo, es destacable la importancia de que la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León se sume a esta iniciativa al representar a ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la Comunidad.

Se trata de una nueva iniciativa que impulsa la Junta encaminada a erradicar la pobreza energética, que completa las actuaciones desarrolladas en esta materia y que se suma a las medidas ya adoptadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis.

La protección a la que se refiere el convenio firmado este miércoles es de aplicación a todas aquellas personas que tengan contratado el suministro eléctrico de su vivienda habitual con Iberdrola en Castilla y León y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios Sociales de las administraciones locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola Clientes se compromete a no suspender el suministro de electricidad a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de las administraciones de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León colaborarán con las entidades locales de Castilla y León adoptando cuantas medidas sean precisas para facilitar el desarrollo por parte de éstas de las actuaciones de su competencia relativas a las materias objeto del convenio.

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y a la FRMP de Castilla y León el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del convenio sellado hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento