Reciclaje laboral o cómo los trabajadores mayores de 40 buscan volver al mercado laboral

  • Según datos de Emagister, los mayores de 40 que deciden estudiar una nueva profesión se ha duplicado en el último año.
  • Lo explica la necesidad de buscar nuevas vías para el mercado laboral.
  • Sienten la necesidad de reciclarse para competir con los nativos ‘online’.  
  • Medioambiente y terapias naturales son nuevas áreas de interés.
Una mayor formación resulta fundamental para ser más "empleable".
Una mayor formación resulta fundamental para ser más "empleable".
GTRES
Una mayor formación resulta fundamental para ser más "empleable".

La necesidad de buscar nuevas vías para entrar en el mercado laboral está modificando tanto las especializaciones como la edad de los alumnos que se forman en España. Según datos de Emagister, el número de personas que están volviendo a estudiar después de los 40 años ha aumentado exponencialmente. En el último año, el número de alumnos mayores que se matriculan en cursos ha aumentado un 50%.

Según el portal, existen dos razones principales para esta vuelta a las aulas después de los 40. Una de ellas es que gran parte de estos alumnos busca una reinserción en el mercado laboral. Se trata de personas que en su mayoría ya estudiaron una carrera o profesión  pero que, como reflejo de la crisis de los últimos años, buscan alternativas para volver al mercado laboral en áreas ajenas a su trabajo habitual.

Los cursos más buscados por los hombres de más de 40 años son los relacionados con el área industrial, como la soldadura y la mecánica. Las mujeres, por su parte, están matriculándose en cursos de formación relacionados a salud, entre los que destaca el de Auxiliar de Geriatría, área que ha experimentado un aumento de demanda.

Otra razón que también explica que los mayores vuelvan a estudiar es el aprendizaje de nuevas tecnologías y del mundo online. Según Emagister, los mayores de 40 sienten la necesidad de reciclarse y abordar estas áreas para no quedarse fuera del mercado y competir con los nativos online.

La preocupación por el medioambiente y la tendencia generalizada hacia productos y terapias naturales empiezan a encontrar un hueco dentro de las carreras más tradicionales. Emagister ha detectado tanto un aumento en la ofertas de cursos relacionados con estos temas como en los alumnos que las demandan. Curiosamente, esta nueva formación está relacionada con profesionales licenciados en carreras tradicionales que también cuentan con más de 40 años. Pautas como calentamiento global, el efecto invernadero y otros relacionados con el cuidado con el planeta están en alza, por ejemplo, entre los alumnos de Derecho.

La tendencia por la vida sana y menos dependiente de métodos o tratamientos artificiales también está teniendo su reflejo en la formación de los psicólogos. El número de solicitudes de estos profesionales en cursos de terapias alternativas es otro de los fenómenos percibidos. La formación de profesionales que usan técnicas naturales y menos agresivas está en alza al tiempo que la gente busca una vida menos dependiente de fármacos químicos.

Según Emagister, este cambio en la demanda de formación no solo está ocurriendo como reflejo del cambio en la sociedad. Los estudiantes ven además en estas áreas nuevas oportunidades para incorporarse al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento