En la mitad de los viajes que hacen los españoles se alojan en la vivienda de familiares o amigos

  • Se realizaron 32,66 millones de viajes durante el primer trimestre del año.
  • La duración media de cada viaje fue de 3,2 pernoctaciones.
  • El 91,6% de los viajes realizados tuvieron un destino dentro del territorio nacional y sólo un 8,4% en el extranjero.
  • Los residentes en la Comunidad de Madrid supusieron el 18,2% del total de viajes, Cataluña el 15,5% y Andalucía el 14,6%.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
ARCHIVO
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.

Los residentes en España realizaron un total de 32,66 millones de viajes durante el primer trimestre del año con una duración media de cada viaje fuera del lugar de su residencia habitual de 3,2 pernoctaciones. Sin embargo, el dato, siendo bueno, esconde un detalle amargo para el sector turístico: en la mitad de los viajes interiores, los españoles se alojaron en la vivienda de familiares o amigos.

Según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, por tipo de destino, un 91,6% de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y un 8,4% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,8 pernoctaciones, frente a las ocho pernoctaciones de los viajes al extranjero.

El 78% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7% con una duración superior a ocho pernoctaciones. Estos porcentajes también difieren según el destino. en los viajes internos, los viajes cortos supusieron un 81,8% del total mientras que en los viajes al extranjeros, estos fueron el 46,6%.

El 44% de los viajes se realizaron para visitar a familiares o amigos, el 37,7% por ocio, el 13,6% por motivos profesionales y el 4,7% restante por otros motivos. Por destino, en los viajes internos los motivos principales fueron los mismos y los porcentajes similares. Sin embargo, en los viajes al extranjero el motivo con más peso fue el ocio (45,8%). En cuanto a la duración, los viajes por Otros motivos presentaron la media más elevada (5 pernoctaciones), mientras que los de ocio, recreo y vacaciones tuvieron la más baja (2,8 pernoctaciones).

Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9% del total), el alojamiento hotelero (21,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9%). En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (49,8% del total). En cuanto a la duración, cabe destacar que los viajes a vivienda en alquiler tuvieron mayor duración que los realizados a una vivienda en propiedad (5,7 frente a 2,6 pernoctaciones).

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino. Así, en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 80,2% de los casos, mientras que el 68,6% de los viajes al extranjero utilizó el transporte aéreo. Atendiendo a la forma de organización, la mayoría de viajes se realizó sin paquete turístico (96,4% del total). En el 9,8% de los viajes al extranjero se contrató un paquete turístico, mientras que en los viajes con destino interno ese porcentaje fue del 3,6%.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el primer trimestre de 2015 fueron Andalucía (con el 16,1% del total de viajes), Cataluña (12,5%) y Comunidad de Madrid (con el 10,1%). Por su parte, La Rioja (con el 1,2% del total de viajes), Región de Murcia (1,4%) y las Islas Baleares (1,5%) ocuparon los últimos lugares.

Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,2% del total de viajes del primer trimestre de 2015. Por detrás se situaron Cataluña (15,5%) y Andalucía (14,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento