Colas de hasta seis horas para renovar el pasaporte en la comunidad

  • Desde primeros de junio el servicio está saturado.
  • En la región hay 32 comisarías de la región que lo expiden.
  • Al menos dos están cerradas y otras dos en obras.

El verano es aprovechado por muchos madrileños para renovar el pasaporte o el DNI en previsión de los viajes de vacaciones, lo que colapsa las comisarías con colas kilométricas.

Elena Alonso Reyes, vecina de Boadilla del Monte, escribe en una carta enviada a 20 minutos que, "tras dos horas, al final no nos atienden". "Los primeros llevaban esperando desde las tres de la mañana. ¿Alguien me lo explica?", se pregunta.

No es la única. Su vivencia en la comisaría de Pozuelo de Alarcón no difiere mucho de la de José María Breña en Fuenlabrada ("Fui a renovar el documento a primera hora de la tarde y no quedaban números, había 50 personas esperando"); o de la de Esperanza Miño en Santa Engracia (centro): "Después de tres horas y media, no conseguí ser atendida".

Falta de recursos

Según Miguel Ángel Fernández, portavoz en Madrid del Sindicato Unificado de Policías (SUP), las colas de espera para renovar el pasaporte o DNI van desde las cuatro hasta las seis horas, si bien "depende del centro", concreta.

En la región hay 32 comisarías encargadas de estos trámites, "un número insuficiente" para Fernández, y de ellas, al menos dos, Los Madrazos (centro) y Fuencarral, permanecen cerradas. Otras dos, las de Carabanchel y Chamartín, están en obras.

"Ha habido falta de previsión. Esto pasa todos los años, y ahora se toman medidas, como el DNI electrónico, cuyas obras de cableado hace que se demore el servicio", explica Fernández. Por su parte, la Jefatura Superior de Policía se negó ayer a hacer declaraciones sobre este asunto.

El DNI electrónico, dentro de un año

Marzo de 2008. Ésa es la fecha prevista por el Ministerio de Interior para la implantación definitiva del DNI electrónico, aunque para finales de 2007 se intentará que todas las oficinas de expedición estén emitiéndolo.

El nuevo DNI será similar al tradicional, excepto por la incorporación de un pequeño chip que permitirá, entre otras cosas, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas sin tener que desplazarse ni hacer colas.

En primera persona

Esther Martín Álvarez. Administrativa. 28 años. "Los primeros, desde la madrugada". A la tercera va la vencida. Esther necesitaba renovar su pasaporte para poder irse este verano a la Polinesia Francesa. No son una vacaciones cualquiera, celebra su luna de miel. "Hoy [por ayer], después de dos intentos, lo conseguí. Llegué a la cola a las cinco menos cuarto de la madrugada, y no me atendieron hasta las once y cuarto de la mañana", afirma.

"Aunque tampoco llegué la primera. Había gente esperando desde las tres de la madrugada...", destaca Esther. Su odisea particular, tal como ella lo describe, empezó el pasado jueves, cuando acudió a su comisaría más cercana, la de Alcobendas, a las 7.00 horas; "a las 8.30 horas repartían 30 números, ¡y en la cola éramos más de 50 personas!".

Al día siguiente llegó una hora antes y, a pesar de que esta vez repartieron 40 números, "la señora que iba delante de mí se quedó con los dos últimos". "Imagina la cara que se me quedó después del madrugón y de tres horas esperando de pie", se lamenta. En la foto, Esther tras conseguir el recibo de renovación de su pasaporte.

Dinos tus problemas para renovar el pasaporte o el DNI

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendecartas@20minutos.es

Correo: Plaza del Callao, 4, 2.º

O en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento