Agencias de viajes y restaurantes ‘olvidan’ el IVA en sus tarifas

  • La ley obliga a marcar el precio total de los productos.
  • Aún hay muchos locales donde no informan de los impuestos.

Lleve cuidado con las listas de precios. Las asociaciones de consumidores denuncian que cada vez hay más establecimientos que no incluyen el IVA en las cartas de los menús o en sus ofertas, pese a que hacerlo es obligatorio. Después llega la factura y, con ella, las sorpresas.

Esta práctica ilegal se da sobre todo en restaurantes y en agencias de viajes, y cada vez más, según denuncia la asociación Consumidores en Acción-Facua.

Facua ya ha puesto denuncias contra los establecimientos del grupo Vips y La Tagliatella por su "falta de transparencia en la información". "Es lamentable que sigan sin adaptarse a la ley y las administraciones no hagan nada", dice una portavoz.

Las empresas de restauración implicadas se escudan en que sus listas de precios incluyen una aclaración, a pie de página, donde se aclara que al precio indicado hay que sumarle el 7%. Sin embargo, para los consumidores no es suficiente.

Por su parte, el sector de la restauración defiende que estas denuncias son una excepción y que, por lo general, todos sus locales cumplen la ley.

"Es un intento de engaño"

Facua justifica sus denuncias amparándose en la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios aprobada el año pasado, que obliga a los establecimientos a informar a sus clientes sobre "el precio completo, incluidos los impuestos".

Esta ley modificó una normativa de 1985, con la intención de evitar nuevos atentados contra los derechos de los consumidores, entre ellos el "intento de engaño" que supone no añadir el IVA en las tarifas, según palabras de una representante de esta asociación.

Dinos dónde no informan del IVA

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendecartas@20minutos.es

Correo: Plaza del Callao, 4, 2.º

O en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento