El PSOE estará "vigilante" para que se cumpla el mandato de "minimización" de los efectos de la LOMCE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, se ha mostrado satisfecho del mandato de la Asamblea Regional para minimizar los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el próximo curso y ha asegurado que el PSOE seguirá "vigilante" para que se cumpla el mandato.
González Tovar con los responsables de ADES
González Tovar con los responsables de ADES
EUROPA PRESS
González Tovar con los responsables de ADES

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, se ha mostrado satisfecho del mandato de la Asamblea Regional para minimizar los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el próximo curso y ha asegurado que el PSOE seguirá "vigilante" para que se cumpla el mandato.

"La moción tiene que cumplirse y no hay excusas", ha señalado González Tovar, quien no obstante ha mostrado su "preocupación" sobre "cómo va a cumplir el Gobierno regional la ralentización de la aplicación de la LOMCE", y está esperando respuesta sobre qué medidas ha adoptado o va a adoptar la Consejería de Educación y Universidades para el cumplimiento del mandato.

En este sentido, ha considerado "de vital importancia" que solo se den los pasos "estrictamente legales y de obligado cumplimiento" en la aplicación de la LOMCE, de manera que los aspectos "opcionales" se dejen para los próximos años. Para lograrlo, no descarta pedir la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, así como lanzar interpelaciones al efecto.

Y es que, en los próximos años, González Tovar cree que esa ley estará derogada y el problema "acabará", según ha declarado tras haberse reunido con la Asociación de Directivos de Educación Secundaria (ADES), encabezados por su presidente, Raimundo de los Reyes, quien ha aportado su diagnóstico de la situación general y las necesidades de la enseñanza Secundaria en la Región de Murcia.

"Nos interesa darle la mayor estabilidad a la comunidad educativa, a las familias y los estudiantes, dando los pasos que conduzcan a que la situación se clarifique, porque se han cometido muchos errores en la Educación Primaria y tenemos la intuición de que esos mismos errores se van a cometer también en Secundaria, algo que sería inexplicable", destaca González Tovar.

En segundo lugar, el portavoz socialista ha concluido tras el encuentro con ADES que los "recortes sí que afectan a la calidad" en un sector como el educativo, que "ha sido víctima de unos recortes brutales".

Por ello, apuesta por "recuperar la calidad en Educación" que, a su juicio, es un objetivo "irrenunciable si queremos de verdad hacer una proyección de esta Región hacia el futuro". Por ello, cree que debe ser un compromiso "prioritario" que esos recortes "desaparezcan y se restituyan los niveles que se precisan para seguir avanzando".

Tovar lamenta "la involución, en todos los sentidos" de los niveles de calidad de la enseñanza en la Región en los últimos años, años en los que hemos quedado situados a la cabeza de los peores indicadores educativos en comparación con el resto de regiones españolas, y a la cola en los indicadores de igualdad de oportunidades.

El líder socialista considera que los recortes realizados por el PP, "con la excusa de la crisis", han llevado a esta situación que debe corregirse lo antes posible, pues "para los socialistas, la educación es un primer pilar fundamental en el que se basa el progreso y el bienestar de la ciudadanía, que repercute después en la economía".

Por ejemplo, González Tovar se propone "replantear los recursos, los salarios y las ratios" ya que, a más alumnos, "no puede haber más calidad", a pesar de que se trata de algo "que se nos ha intentado vender en los últimos años".

González Tovar se ha comprometido a trabajar para que los próximos Presupuestos de la Comunidad recuperen paulatinamente las partidas que se hurtaron a la Educación, "para recuperar esa igualdad de oportunidades que tanto necesitamos, tanto en lo que se refiere a la contratación de profesorado, como en ratios de alumnado en clase, como en oferta educativa -haciendo mención especial a la Formación Profesional-, o en personal de administración y servicios".

En este sentido, la diputada regional y responsable de Educación del PSRM ha anunciado que los socialistas van a presentar iniciativas "constantemente durante el mes d agosto y a principios de curso" con el fin de que mejore la calidad de la Educación en la Región.

"Vamos a estar muy vigilantes para que se aplique todo aquello que el poder legislativo está poniendo en marcha y vamos a contar con todos", ha ratificado Ludeña, quien ha avanzado que el PSOE continuará con el calendario de reuniones.

En cuanto a las medidas para minimizar los efectos de la LOMCE, Ludeña ha recordado que el decreto de currículum de la Comunidad en Secundaria "está todavía sin aprobar", y esas medidas "son las mínimas de aplicación de la Ley".

Ha explicado, por ejemplo, que los profesores de Tecnología, Música, Filosofía o Educación Plástica han visto reducidas sus horas en los currículums, por lo que una de las medidas a aplicar sería "no aplicar esas reducciones".

Reivindicaciones de los directores

Las reivindicaciones de los directores de los centros de Secundaria, por ejemplo, "van de la necesidad de la estabilidad del sistema educativo, y de que, de una vez, este país cuente con un pacto nacional por la Educación que la dote de estabilidad", según De los Reyes.

Asimismo, subraya la necesidad de que la gestión de lo público "acabe siendo transparente" y que se "profesionalice la gestión y el ejercicio de la docencia" para que se le pueda dotar de "verdadera autonomía".

A su juicio, la LOMCE y el decreto del Ministerio "solo imponen que las asignaturas troncales tengan un peso del 50 por ciento, y estamos muy por encima".

En este sentido, como directores, se han mostrado a merced de lo que la Consejería indique, pero si se toma la decisión de incrementar el peso de las asignaturas troncales, pide plantearse "hasta qué punto esa decisión concuerda realmente con los propios objetivos que marca la LOMCE en cuanto a la adquisición de competencias y al desarrollo de las mismas por parte del alumno".

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