Dependencia y desahucios centran las quejas al Síndic de Greuges, que pide al nuevo Consell "sensibilidad social"

Los problemas para la aplicación de la Ley de la Dependencia y los desahucios han centrado las quejas de los ciudadanos ante el Síndic de Greuges, José Cholbi, a lo largo de 2014. Un año, en el que ha notado "un poco, muy poco" cierta mejora económica que hace que "vayan disminuyendo las quejas -en temas como el transporte escolar o las becas de comedor- al haber más posibilidades económicas".
Enric Morera y José Cholbi
Enric Morera y José Cholbi
CORTS VALENCIANES
Enric Morera y José Cholbi

Los problemas para la aplicación de la Ley de la Dependencia y los desahucios han centrado las quejas de los ciudadanos ante el Síndic de Greuges, José Cholbi, a lo largo de 2014. Un año, en el que ha notado "un poco, muy poco" cierta mejora económica que hace que "vayan disminuyendo las quejas -en temas como el transporte escolar o las becas de comedor- al haber más posibilidades económicas".

Así lo ha asegurado el responsable de la Sindicatura tras acudir a las Corts Valencianes para hacer entrega de la Memoria Anual de 2014 al presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, y a los portavoces de los grupos.

Cholbi, "las quejas más repetidas" se refieren a "todo lo que afecte a Bienestar Social". En este sentido, ha advertido que "detrás del grito" hay "personas con necesidades francamente angustiosas y dificultades enormes" que sufren "desalojo de su vivienda" o que "necesitan desesperadamente" el cobro de alguna cantidad de servicios sociales.

En cuanto a la Ley de la Dependencia ha comentado que pese a la "gran ilusión" que provocó la Ley de la Dependencia, "si no hay recursos económicos suficientes no puede haber una respuesta ni ágil ni eficaz, y a veces los medios económicos hacen que haya un retraso bastante considerable".

Para el Síndic, "ver todo esto por falta de medios económicos" es motivo de "gran preocupación" por lo que ha garantizado que seguirá "trabajando e insistiendo a las administraciones para que se ayude a estas personas".

Ante esta situación, ha pedido al nuevo Gobierno valenciano que tenga una "gran sensibilidad social" y que se ocupe y preocupe de todas las personas y todas las instituciones que necesitan tanto el apoyo económico como institucional para seguir adelante. En este sentido, ha asegurado que no duda que por parte del Consell existe esa "voluntad de intentar mejorar, ampliar y llegar más rápida y eficazmente donde están los problemas. Esa es la confianza que tenemos y al mismo tiempo una gran esperanza", ha aseverado.

En total, las actuaciones realizadas por el Síndic de Greuges durante el año 2014 ascienden a 34.519. De ellas, 13.029 son quejas y 21.490 consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana. De los 13.029 expedientes de queja, 13.010 han sido presentadas por la ciudadanía y 19 son investigaciones de oficio, es decir, quejas abiertas a iniciativa del Síndic tras tener conocimiento de una posible vulneración de los derechos.

Las materias que más preocupan a las personas que acudieron a la Institución para presentar una queja han sido las siguientes: en Servicios Sociales 4.145 (31,81%), en Servicios de Las Entidades Locales 1.929 (14,81%), Medio Ambiente 1.783 (13,68%), Urbanismo y Vivienda 1.330 (10,21%), Sanidad 1.150 (8,83%), Atención Sociosanitaria 877 (6,73%), Enseñanza 580 (4,45%), Empleo Público 452 (3,47%), Quejas Competencia de Otros Defensores 350 (2,69%), Transportes 133 (1,02%), Hacienda 83 (0,64%), Uso del Valenciano 49 (0,38%), Empleo 40 (0,31%), Asuntos Jurídico Privados 37 (0,28%), Industria 31 (0,24%), Colegios Profesionales 16 (0,12%), Justicia y Administraciones Públicas 14 (0,11%), Agricultura 12 (0,09%), Obras Públicas 7 (0,05%), Asistencia Jurídica Gratuita 3 (0,02%), Consumo 3 (0,02%), Cultura y Educación 2 (0,02%), Deportes 1 (0,01%), Comunicación Audiovisual 1 (0,01%), Turismo 1 (0,01%).

En cuanto a la procedencia geográfica de las quejas presentadas, el 11,61% proceden de la provincia de Castellón, el 33,56% de Valencia y el 54,86% de la provincia de Alicante.

La vía más frecuente de presentación de quejas ha sido por Internet (49,7%), bien a través de la página web o por correo electrónico; un 19,97% se presentaron por correo postal y el 26,23% directamente en la oficina de Atención Ciudadana del Síndic. Asimismo, un 2,9% de las quejas han sido remitidas por otras administraciones (bien por convenios suscritos con ayuntamientos o bien remitidas por el Defensor del Pueblo u otros defensores autonómicos), y por último, un 1,21% de las quejas sigue llegando por fax.

Por otra parte, el número de consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana en 2014 asciende a 21.490, lo que supone incremento con respecto a las 15.836 del año pasado. Se distinguen las que constituyen nuevas consultas (8.800), de los denominados seguimientos (12.690). Y de entre las nuevas consultas, destacan las que, con posterioridad, han dado lugar a queja (4.917).

Además, el trabajo del Síndic se refleja también en el total de 22.266 documentos de entrada y 41.035 documentos de salida.

EL 78,79%

De las admnistraciones acepta sus recomendaciones

Respecto al grado de aceptación por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias dictadas por el Síndic durante el 2014, de un total de 2.480 recomendaciones o sugerencias dictadas por esta Institución en 2014, al tiempo de redactar el presente informe, se han aceptado 1.949, lo que representa el 78,59%.

En este sentido, hay que tener en cuenta que 490 resoluciones (19,76%) están pendientes de respuesta por parte de la Administración, y el número de respuestas no aceptadas ha sido de 41 resoluciones (1,65%).

Al igual que otros años, la Memoria de 2014 no destaca ninguna Administración como "hostil" por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o por no contestar a nuestras recomendaciones o sugerencia. No obstante, sí que hay Administraciones que no han aceptado las propuestas del Síndic "de forma no justificada" según su parecer, al no aportar nuevos elementos fácticos o jurídicos que desvirtúen su recomendación.

Respecto al grado de eficacia del Síndic de Greuges, también conviene resaltar que de un total de 7.592 quejas cerradas en el 2014, en 5.836 quejas se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano, lo que supone un "elevado porcentaje de eficacia", concretamente, el 77%, exactamente el mismo que el año pasado.

"de la frialdad del número a la realidad de las personas"

Por su parte, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha asegurado que durante el verano estudiarán la Memoria Anual de 2014 presentada por el Síndic de Greuges "para dar respuesta a los problemas de la gente".

"Detrás de una queja que se presenta por un ciudadano hay una situación en muchos casos de sufrimiento, de vulneración de derechos, de falta de contestación por parte de la Administración", ha señalado, y su intención es "iniciar un trabajo de mucha proximidad y transparencia".

Así, ha garantizado que durante el mes de agosto trabajará por "superar la frialdad del número" aproximase "a la realidad de las personas".

En septiembre, el síndic comparecerá ante las Corts para desglosar el informe ante los parlamentarios valencianos.

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