La Guardia Civil despliega un escuadrón de caballería en Compostela para vigilar el Camino y prevenir incendios

La Guardia Civil va a desplegar estos meses en Compostela un escuadrón de caballería que estará encargado específicamente de la vigilancia del Camino de Santiago, y que se sumará a los dos escuadrones que participan en la 'Operación Lumes' en las provincias de Pontevedra y Ourense.
El Delegado Del Gobierno Visita Efectivos De Los Escuadrones De Caballería De La
El Delegado Del Gobierno Visita Efectivos De Los Escuadrones De Caballería De La
EUROPA PRESS/MINHAP
El Delegado Del Gobierno Visita Efectivos De Los Escuadrones De Caballería De La

La Guardia Civil va a desplegar estos meses en Compostela un escuadrón de caballería que estará encargado específicamente de la vigilancia del Camino de Santiago, y que se sumará a los dos escuadrones que participan en la 'Operación Lumes' en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Así lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante una visita en Tui al escuadrón de motos y caballería de Pontevedra, que tiene sede en Mondariz y está integrada por 11 efectivos —10 jinetes y un conductor—.

Villanueva ha indicado que en total hay 28 efectivos desplegados en todo el territorio de la comunidad autónoma de Galicia destacados por la Guardia Civil desde Valdemoro (Madrid), con el fin de que "esta lacra de incendios que se está produciendo todos los años no se vuelva a producir".

Tal y como ha explicado, los escuadrones compatibilizan tareas preventivas, funciones de vigilancia y protección del medio ambiente y labores para completar las investigaciones sobre incendios y, en el caso de los destinados a Santiago y Pontevedra, también vigilan y protegen a los peregrinos que se dirigen a Compostela.

Estas patrullas, que trabajan en colaboración con la Xunta y la Policía Nacional —que tiene desplegados "otros dos escuadrones de caballería"— disponen de "gran movilidad", pues pueden acceder a lugar a donde no se puede llegar con otros vehículos, y al mismo tiempo tienen una mayor "cercanía con la gente".

La Delegación del Gobierno ha comunicado entre el 1 el julio y el 30 de septiembre la Guardia Civil mantiene desplegados en Galicia cerca de 2.000 efectivos dedicados a la lucha contra los incendios forestales, que se han visto reforzados con 71 efectivos y medios de otras zonas de España.

Un total de 7.000 EFECTIVOS

En el acto de este martes, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que ha estado acompañada también por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que están "muy satisfechos del trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la ayuda y defensa de nuestros montes, para prevenir estos incendios".

Según ha destacado, los escuadrones, que están recibiendo "una buena acogida", son "una forma más de dar seguridad a los ciudadanos del rural y a aquellos que a través del camino se van acercando a Santiago". Quintana ha indicado que con ellos las brigadas de extinción y prevención de incendios en los montes cuentan con más de 7.000 personas.

Dominando el terreno

El sargento Carlos Camposoria, del escuadrón de la Guardia Civil de Valdemoro y al mando del destacamento de Pontevedra para prevención de incendios, ha indicado que su principal función es de prevención en zonas susceptibles de arder e identificar a personas sospechosas.

La campaña que han desplegado en Pontevedra dio comienzo el 15 de junio y se alargará hasta el 15 de septiembre, y desde entonces, ha transmitido, se han llevado a cabo detenciones en Ourense y Pontevedra y han identificado a personas, lo que en algunos casos ha derivado en imputaciones.

El sargento ha señalado que aunque los efectivos proceden de otros lugares como Sevilla, Madrid y Jaén, todos son "veteranos", llevan como mínimo tres o cuatro años en la zona y conocen "bastante la zona". "Siempre se procura que venga gente veterana que domina la zona acompañando a la gente que es un poco más nueva para que vayan aprendiendo a moverse por aquí", ha explicado.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre la reacción de los vecinos al verlos, ha manifestado que las personas del rural les reciben con "alegría", porque "no están acostumbradas" a ver a agentes de la Guardia Civil, "y menos a un caballo de la Guardia Civil", y porque se sienten "más protegidos" y pueden comunicar sus inquietudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento