Urizar cree que la propuesta de multa por la pitada al himno "es una más" del Estado, que siempre actúa "con el palo"

Dice que su respuesta siempre es "el ataque furibundo" a cualquier planteamiento "de sociedad y de país" diferente al que él defiende

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree que la propuesta de multa de más de un millón de euros de la Comisión Estatal contra la Violencia por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey "es una más" del Estado español, que siempre actúa "con el palo" cuando considera que algo es "intocable". En este sentido, ha destacado que éste siempre responde con "el ataque furibundo" ante cualquier planteamiento "de sociedad y de país" diferente al que él defiende.

Tras señalar que la pitada fue una protesta "pacífica", aunque "ruidosa", Urizar ha criticado que el Estado, "amparándose en la seguridad, da la sensación de que esto es el salvaje Oeste y cada uno campa a sus anchas", pero ha precisado que ésa no es la realidad.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la coalición soberanista ha afirmado que la propuesta de multas que suman 1.167.000 euros en sanciones por la pitada al himno español en el Camp Nou está "fuera de todo lugar".

No obstante, ha apuntado que tampoco le sorprende "porque es la manera natural que tienen los españoles de defender aquello que entienden que es intocable, como la Corona, la bandera o el himno". "Funcionan así, funcionan sobre todo con palo. Con palo y zanahoria, no, con palo y palo", ha apuntado.

A su juicio, "no hay ningún problema dentro de la democracia" porque las personas que asistieron al partido del final de la Copa del Rey "demostrasen cuál es un apego hacia un estamento como el de la Corona" y expresaran "que no es ése el modelo de sociedad en el que quieren ver reflejado su recorrido en el futuro".

En este sentido, ha lamentado que, "a estas alturas, en el siglo XXI, se emitan unas sanciones económicas de tal tamaño a dos clubes deportivos" por estos hechos y también considera "anacrónico que haya una Corona, una persona con derechos que antes eran divinos, que, por el mero hecho de 'ser hijo de', tenga derechos superiores a cualquier otra persona y no haya sido elegida democráticamente".

A su juicio, "no es razonable" en una democracia que se impongan multas de este tipo por una protesta "pacífica". En este sentido, ha apuntado que "el Rey, La Corona, deberían asumir que están fuera de lugar y, desde luego, que es legítimo que una persona, en principio, si lo hace de manera pacífica, pueda mostrar su disconformidad".

"Fue ruidosa porque había muchas miles de personas que trasladaron su disconformidad, pero fue pacífica. Es anacrónico que en el año 2015 tengamos que estar hablando de esto y, además, les haya caído todo lo que les ha caído, tanto al Athletic como al Barcelona", ha indicado.

"como la '

Ley bozal'"

El parlamentario de EH Bildu ha comparado esta situación con la aprobación de "la Ley bozal", que permiten imponer "multas de aúpa por el mero hecho de protestar enfrente del Congreso de los Diputados", pese a que se utilicen "vías pacíficas" para mostrar su "disconformidad con ciertas cosas que se están haciendo, como que una persona pueda quedarse en la calle sin casa".

En su opinión, detrás de estas actitudes, está la pretensión de "volver a aquella etapa pasada, idealizada por ellos (el Gobierno), en la que los derechos democráticos y civiles brillaban por su ausencia", en alusión a la época franquista.

A su juicio, se busca tener "total libertad para hacer lo que les da la gana en los ámbitos que ellos controlan" y poder responder con "un ataque furibundo ante cualquier réplica del modelo de sociedad y de país que ellos plantean".

Pello Urizar ha indicado que el PP "es mucho más bronco en ese tipo de cuestiones" que el PSOE, pero ha apuntado que, cuando los socialistas están en el Gobierno, también "acostumbran a actuar de esta manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento