El PPdeG apuesta por el relevo generacional y "endurecer" su posición con los cargos que caen en "conductas impropias"

Defiende que los ciudadanos deben tener "canales" para "encarrilar" las decisiones de los gobiernos "más allá de los procesos electorales"
José Manuel Rey Varela en rueda de prensa en la sede del PPdeG
José Manuel Rey Varela en rueda de prensa en la sede del PPdeG
PPDEG
José Manuel Rey Varela en rueda de prensa en la sede del PPdeG

El PPdeG incorpora en la Ponencia Política un manifiesto en el que reflexiona en los cambios que debe acometer tras los resultados del 24-M y profundiza en dos ideas: promover el relevo generacional y "endurecer" su postura con quienes caen "en conductas impropias" y no son "dignos de representar" ni a los ciudadanos ni a sus siglas.

En un escenario marcado por supuestos casos de corrupción que han salpicado al partido tales como la 'Pokémon' en Galicia, o la 'Gürtel' y la 'Púnica' en el ámbito estatal, los populares subrayan que es preciso dar este "endurecimiento" de postura para "ser merecedores" de la confianza de los ciudadanos.

Presentado por el coordinador de la Ponencia, el exalcalde y portavoz de los populares en Ferrol, José Manuel Rey Varela, el manifiesto señala que el 24-M ha llevado al PP a un proceso de "reflexión interna y de apertura social" para recoger las opiniones de numerosos ciudadanos y entidades de la comunidad.

De acuerdo con el compromiso de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de renovar nombres, políticas y actitudes, el PPdeG reivindica que el proceso de "apertura" en esta Ponencia "participativa" no tiene "precedentes en su historia" como organización política. "No queremos gobernar a los gallegos, queremos gobernar para los gallegos y con los gallegos", ha proclamado Rey Varela.

Y es que el PPdeG aspira a que la expresión recurrente de que es "el partido que más se parece a Galicia y a los gallegos" no sea "una frase hecha y gastada de tanto usarla". "Tiene que ser un hecho veraz y plenamente vigente", defiende, con la convicción de que, para que sea así, es necesario ser la formación "más sensible a los cambios que Galicia experimenta".

"GALLEGUISTA, MUNICIPALISTA,

Reformista y centrista"

En este manifiesto, en el que se remarca que la crisis "fue cruel" y la recuperación debe ser, en consecuencia, "especialmente sensible", los populares también reafirman sus principios "galleguista, municipalista, reformista y centrista".

Así, apelan al galleguismo "cordial, integrador, cohesivo y orgulloso" de las señales de identidad, de la cultura y de la lengua de la comunidad. Eso sí, "desde la moderación" y representando la "forma particular" que tienen los gallegos de "sentirse españoles" sin que ello suponga "ningún conflicto de identidad".

A las "profundas raíces municipalistas" del PPdeG, suman también el reformismo, ya que el partido debe adaptarse a los cambios de la sociedad y contribuir a su evolución con sus políticas, y el centrismo.

"Queremos ser el espejo en el que se reconozca la mayoría social del país, huyendo de la radicalización, de los extremismos, y buscando la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", recoge el manifiesto, que subraya que, en tiempos de "confrontación y polarización política, el PPdeG aspira a "ocupar posiciones políticas situadas en el centro en el que están cómodos la mayoría de los gallegos".

Relevo generacional

El PPdeG reivindica su defensa de la "libertad, la justicia territorial, la igualdad de oportunidades, y el respeto a los derechos y a la dignidad humana, haciendo a la sociedad protagonista a través del fomento de la participación de los ciudadanos en la vida pública".

"Promovemos una sociedad inclusiva, justa, solidaria y equitativa, capaz de ofrecer oportunidades para todos, una sociedad que reconozca y premie el esfuerzo, y que garantice la integridad moral y la libertad de las personas, como principios fundamentales de cualquier sociedad democrática", ha aseverado.

"Superando el concepto de la lucha de clases de la vieja izquierda", los populares gallegos ven evidente que su apuesta de futuro pasa de forma "ineludible" por lograr "una mayor proximidad" con los jóvenes, y por promover "el relevo generacional dentro del partido", fomentando el peso de los más jóvenes en los puestos de responsabilidad del PPdeG.

También en puestos destacados de las candidaturas para optar a cargos de representación en el seno de las instituciones. "Solo así, la juventud gallega se podrá sentir verdaderamente representada por el PPdeG", ha sentenciado.

"complementar" la democracia representativa

El PPdeG reivindica en el manifiesto de su Ponencia a Galicia como "proyecto común" y también defiende la "legitimidad" de las instituciones y de los representantes elegidos "de forma directa por los ciudadanos".

No obstante, considera necesario que esa democracia "representativa" sea complementada "con un mayor grado de legitimidad en el ejercicio diario", incorporando mecanismos de participación" que permitan dotar a la actividad política "de mayor apertura, proximidad y conocimiento de la realidad", antes de la toma de cada decisión.

"Las líneas políticas de una administración no deben escribirse solo cada cuatro años; los ciudadanos deben tener más canales para encarrilar las decisiones de los gobiernos más allá de los procesos electorales", recoge el manifiesto.

Por último, el PPdeG apuesta por promover un mayor acercamiento a la sociedad e incrementar la participación. "Eso pasa por escuchar las preocupaciones y las prioridades de los distintos colectivos y entidades que conforman la pluralidad de la sociedad civil del país", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento