La escultura protagonizará la XIII edición de 'Arte en la Tierra'

La XIII edición de 'Arte en La Tierra' se celebrará del 3 al 8 de agosto en Santa Lucía de Ocón con la escultura como protagonista. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este martes el certamen junto al comisario de la exposición, Félix Reyes; el alcalde de Santa Lucía, Manuel Fernández, y artistas participantes.
Participantes en la presentación
Participantes en la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Participantes en la presentación

La XIII edición de 'Arte en La Tierra' se celebrará del 3 al 8 de agosto en Santa Lucía de Ocón con la escultura como protagonista. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este martes el certamen junto al comisario de la exposición, Félix Reyes; el alcalde de Santa Lucía, Manuel Fernández, y artistas participantes.

Se trata de un encuentro que posibilita las intervenciones artísticas en el paisaje; uniendo arte y medio rural y sus habitantes. Así, permite intervenir en un espacio natural, en donde los artistas se reconcilian con el entorno y ponen su creatividad a disposición del paisaje.

'Arte en la tierra' es una cita cultural consolidada en nuestra Comunidad Autónoma y, más concretamente en el valle de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte. Este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y con la implicación de los habitantes de Santa Lucía de Ocón, "quienes ceden sus espacios para que se realicen las obras" ha explicado el director general de Cultura y Turismo.

En su XIII edición, la muestra riojana contará con la participación de los siguientes artistas: Equipo Pigmento, formado por Rosa Gil y Rosa Diego (Logroño); Julia Rubio (Logroño); Sergio Ferrúa (Uruguay) y Joan Mirandes (Girona).

Del 3 al 8 de agosto, los artistas darán forma a sus obras en Santa Lucía conformando esta nueva muestra, que se inaugurará de forma oficial el 8 de agosto, a las 19,30 horas.

Perfiles de los artistas.

Sergio Ferrúa, nacido en Uruguay y residente en Valencia, es escultor. Actualmente desarrolla su trabajo en la propia naturaleza, en lugares en conexión con las plantas, árboles, animales entre el río y la orilla, el bosque y las montañas que sirvieron a la agricultura y a favor del respeto, conocimiento y preservar la naturaleza que nos sostiene.

En Santa Lucía presentará su obra 'Labranza de los lumbrícidos', compuesta por ocho piezas ubicadas en un circular imaginario con un diámetro de 20 metros. Hace referencia a la interacción biológica de las lombrices de tierra-lumbrícidos que se mueven en las raíces, hojarascas y los lados, produciendo moldes de energía fértil, colaborando a respirar y humedecer la tierra.

Rosa Diego y Rosa Gil, nacidas en Logroño y componentes del Equipo Pigmento, presentarán 'Donde habitan las palabras', un proyecto basado en la convivencia y en la investigación, con los códigos propios del lugar y sus gentes. Una manifestación creativa donde se manifiesta el hecho de ser, de pertenecer, de estar en Santa Lucía.

El proyecto se estructura en cuatro fases. Primero, recopilación de motes, locales, topónimos con la ayuda de los vecinos de Santa Lucía. Segundo, la localización del soporte donde desarrollar la obra. Le sigue el diseño de la obra con todas las palabras recolectadas y atendiendo a las características del soporte y, por último, la plasmación del diseño sobre la pared, realizando la pintura mural definitiva que ha surgido del bagaje de toda esta aventura creativa.

Julia Rubio utiliza el barro y la cerámica como recursos para expresar ideas, conceptos y proyectos artísticos. Innova e investiga con nuevos materiales, como el hierro, las fibras vegetales, la madera, que incorpora y hace que se integren a las piezas formando una unidad. Los tornillos, los tapices, los escriños son sus otros elementos, sus otros recursos tan significativos para ella como el barro y la cerámica.

Presenta su proyecto 'Entre la tierra y el cielo', la tierra generadora de vida, de uso y de recurso. Se compondrá de cinco instalaciones cerámicas, cinco visiones de tierra y de vida plasmadas en murales de hierro, trabajados con tierras de origen. Junto a cinco tierras de Santa Lucía transformadas en cerámica y en origen, piezas basadas en las potizas de la cerámica Taína.

Joan Mirandes se ha dedicado principalmente a la restauración de muebles y lo combina con la realización de esculturas conjuntamente con el desarrollo del término de selvicultura, buscando una verdadera cultura del bosque.

Llevará a la muestra el proyecto 'El bosque que vuela. De Rocaborca a Santa Lucía', esculturas hechas en Rocacorba, con la mayoría de materiales de los bosques de allí y salen al encuentro de lo global que se concreta en otros bosques y situaciones planteándose la posibilidad de diálogo con los bosques de Santa Lucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento