Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Papa cambia las normas para elegir sucesor

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI anunció el martes que ha cambiado las normas para elegir a su sucesor, en una iniciativa que significa que los futuros pontífices necesitarán la mayoría absoluta antes de que la fumata blanca se eleve en la Capilla Sixtina.

En un decreto papal conocido como 'motu propio', en parte se revierten los cambios hechos por su predecesor, Juan Pablo II, que había abierto la posibilidad de elegir a un papa con una estrecha mayoría en caso de falta de acuerdo.

De ahora en adelante, la mayoría de dos tercios que se necesita al comienzo de la votación en el cónclave se requerirá hasta el final, sin importar cuántas rondas de votación terminen con la fumata negra en la Plaza de San Pedro.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que los cambios 'garantizarían el consenso más amplio posible para la elección del nuevo Papa'.

Benedicto XVI, de 80 años, también parece estar subsanando lo que algunos críticos vieron como una consecuencia desafortunada de los cambios hechos por Juan Pablo II, que se encuentra en el camino rápido hacia la santidad.

Estos críticos sostenían que en lugar de simplemente evitar un punto muerto, los cambios hechos por Juan Pablo II en 1996 autorizaban la voluntad de cualquier mayoría hasta que expirase el requerimiento de los dos tercios.

'Creo que el Papa se ha dado cuenta de que el sistema introducido por Juan Pablo II estaba dando a la mayoría (más pequeña) en el cónclave el poder absoluto de imponer a su candidato', dijo Marco Politi, un analista del Vaticano que escribe para el diario italiano La Repubblica.

Benedicto XVI, en un intento por abordar el asunto del punto muerto, pide en su lugar otra votación entre los dos principales candidatos después de 33 rondas de votación.

No se necesitaba llegar a ese extremo en 2005, cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger fue elegido en el segundo día de cónclave.

Al menos tuvo una mayoría de dos tercios, pero lo que pasó entre los muros de la Capilla Sixtina en abril de 2005 es secreto. Los 115 cardenales que entraron en el cónclave prometieron un 'secreto absoluto y perpetuo' y no revelar detalles sobre la elección.

Pero un relato publicado en la revista italiana Limes en 2005 dijo que Ratzinger fue elegido Papa sólo después de que su rival más cercano en el cónclave, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijera que no quería la responsabilidad.

/Por Phil Stewart/

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fran
1
Avatar genérico
Dice ser fran, 28.06.2007 - 06.22h

No soy catolico asi que no deberia quejarme, pero es que es garrafal:


En la redaccion del texto (FIN PARRAFO 2) pone FUMATA NEGRA. Sin duda alguna la FUMATA ES BLANCA (como todo lo que rodea al Papa, es tradicion)


que burrada mas gorda, parece q lo haceis a proposito.......................

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rouco Varela
2
Avatar genérico
Dice ser Rouco Varela, 30.10.2007 - 15.53h

#1, la fumata es negra en las votaciones infructuosas previas. Sólo hay fumata blanca cuando hay un pontífice electo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos