El Gobierno vasco rechaza endurecer la RGI y reafirma su compromiso con los más "débiles"

Asegura que cualquier cambio en esta prestación debe "garantizar la dignidad" de las personas en riesgo de exclusión

El Gobierno vasco ha expresado su rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al considerar que su aceptación dejaría "fuera del sistema de protección" a los sectores más "débiles" de la sociedad. El Ejecutivo considera que cualquier cambio en la RGI debe ser para "garantizar a las personas que peor lo están pasando unos recursos mínimos para llevar una vida digna".

El Ejecutivo autonómico ha remitido al Parlamento vasco su criterio desfavorable a esta propuesta, impulsada en su día por el actual vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, y posteriormente asumida por la plataforma 'Ayudas más Justas'.

Esta iniciativa plantea excluir de la RGI numerosos colectivos, entre ellos a las personas sin permiso de residencia y a quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi.

La propuesta para endurecer los requisitos de acceso a la RGI, una prestación destinada a los colectivos con escasos recursos económicos, se ha visto rodeada de la polémica desde su presentación por parte de Maroto, ya que estuvo precedida por las críticas del dirigente del PP a las personas magrebíes, a las que acusó de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Además, el portavoz inicial de 'Ayudas más Justas', Patxi Gómez, tuvo que dimitir poco después de asumir el cargo, al conocerse que estaba siendo investigado por cobros indebidos del paro e impagos a la Seguridad Social. Previamente, los promotores de la ILP habían argumentado que su propuesta tenía el objetivo de combatir el "fraude" en estas prestaciones, que según las estimaciones oficiales se sitúa en un 0,3 por ciento del volumen total de estas prestaciones.

"vida digna"

En el escrito remitido ahora al Parlamento, el Gobierno autonómico considera que cualquier cambio en la RGI debe ser para "garantizar a las personas que peor lo están pasando, unos recursos mínimos para poder llevar una vida digna".

Por el contrario, el gabinete de Iñigo Urkullu afirma que esta ILP "va en la línea de endurecer los criterios de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, dejando fuera del sistema de protección al eslabón más débil de la cadena".

"sistema valioso"

Además, el Ejecutivo considera que "no ha habido un periodo estable de implantación de la RGI lo suficientemente duradero en el tiempo como para permitir una evaluación de las medidas adoptadas".

El Gobierno recuerda que "el sistema que provee la RGI no tiene parangón en el Estado", y que "la sociedad vasca está realizando un enorme esfuerzo para lograr la cohesión social que lo posibilita". El Gobierno vasco ha reafirmado, además, su compromiso con el mantenimiento de este "valioso sistema de protección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento