Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Uno de cada tres muertos en el tajo era inmigrante

  • El 80% de los fallecidos trabajaba en el sector de la construcción.
  • La edad media de las víctimas está cerca de los 35 años.

Un 36,36 por ciento de los fallecidos en accidentes laborales de la Comunidad de Madrid son inmigrantes, de los cuales un 79,64 por ciento formaban parte del sector de la construcción, según informó la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Marisa Rufino, tras una investigación realizada sobre 22 casos sucedidos entre enero y junio de este año.

Asimismo, explicó que la edad media de las víctimas se está incrementando, puesto que un 42,86 por ciento tenía entre 31 y 45 años, mientras que en los años anteriores el mayor porcentaje se concentraba en personas menores de 30 años. Un 46,23 por ciento de los accidentes se produjo por caídas, un 15 por ciento por atrapamiento y un 12,5 por ciento por caída de objetos.

Todos los fallecidos trabajaban con subcontratas y el 43% tenía un contrato temporal
La secretaria de Salud Laboral de UGT resaltó que hasta junio de 2007 el 100 por cien de los trabajadores fallecidos pertenecían a subcontratas, mientras que los dos años anteriores el porcentaje se encontraba en un 80 por ciento en 2005 y un 54 por ciento en 2006.

A esto se une que un 42,86 por ciento de los inmigrantes accidentados tenían un contrato temporal.

"Estas cifras ratifican el incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en materia de coordinación de actividades empresariales, la cual, en la mayoría de los casos, es inexistente o no está debidamente integrada", indicó Rufino.

Falta de formación y precariedad

La secretaria de Salud Laboral, a partir de los datos aportados, resumió que las causas de los accidentes laborales son la falta de formación e información de los riesgos, la precariedad de los puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones a medida que se desciende en la cadena de subcontratación, poca cualificación profesional, la inestabilidad laboral causada por los contratos temporales, el trabajo mal pagado, los turnos excesivos y el incumplimiento sistemático de la ley de prevención.

Más de la mitad de los inmigrantes empadronados no tienen permiso de trabajo
Del millón de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid, 436.899 disponen de permiso de trabajo y residencia obtenida a través del procedimiento denominado Régimen General, de los cuales 89.979 son titulares de una tarjeta con carácter permanente, según informó hoy la secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Carmen Lanagrán.

Lanagrán especificó que la cifra de inmigrantes aumentó este año en 200.000 y que un 55 por ciento del total se encuentran en la capital madrileña, un 3,63 por ciento en Alcalá de Henares, un 2,59 por ciento en Fuenlabrada y un 2,50 por ciento en Móstoles. A estos municipios le siguen Getafe, Parla, Alcorcón, Torrejón, Leganés y Coslada.

Construcción y hostelería

Con respecto a los sectores laborales, el que contrata a más inmigrantes es el de la construcción, sobre todo para ocupar puestos de poca cualificación. Este área se caracteriza por una falta de contratación por escrito que dificulta la reclamación, falta de prevención de riesgos laborales, contratación ilegal, inseguridad y salarios por debajo de lo establecido.

A este sector le sigue el de la hostelería, con predominio de los varones jóvenes frente a las mujeres; el servicio doméstico donde trabajan mayoritariamente las mujeres, quienes se sienten "doblemente discriminadas" por su condición de mujer y por ser trabajadora inmigrante; los servicios prestados a empresas, como limpieza, cuidado de personas dependientes y transportes. En este último el inmigrante encuentra obstáculos al homologar sus permisos de conducción.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Es verdad o no?
1
Avatar genérico
Dice ser Es verdad o no?, 26.06.2007 - 17.53h

Y dos de cada tres español. Así que somos mayoría jejeje

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
2
Avatar genérico
Dice ser luis, 26.06.2007 - 18.10h

Es que son los que trabajan. Pasaros por las obras, tiendas, mensajeros, propaganda, mercados, porterias, portes, mudanzas, limpiezas, etc.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAE
3
Avatar genérico
Dice ser RAE, 26.06.2007 - 19.20h

¿Ese río se lleva tantas vidas?, a ver si los redactores aprenden a escribir, panda de analfabetos

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser exugetero
4
Avatar genérico
Dice ser exugetero, 26.06.2007 - 22.15h

La Marisa Rufino se tendría que callar, siempre dice lo mismo (temporalidad, precariedad, ...). ¿Dónde están los técnicos de prevención del sindicato?, pues en el paro!!!, arriba la precariedad laboral y la temporalidad de la UGT!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ieire
5
Avatar genérico
Dice ser Ieire, 27.06.2007 - 13.57h

Pancho muerto / Vida solucionada para toda la tribu. Para mi que los empujan los familiares.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos