Este verano no se prevén problemas de abastecimiento a los 400.000 habitantes ni empresas de la MAS

Ni los 400.000 vecinos a los que abastece de agua la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ni las empresas de los municipios mancomunados sufrirán en lo que queda de verano problemas de abastecimiento ya que el embalse de Beleña se encuentra en este momento al 65 por ciento de su capacidad.
MAS
MAS
EUROPA PRESS
MAS

Ni los 400.000 vecinos a los que abastece de agua la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ni las empresas de los municipios mancomunados sufrirán en lo que queda de verano problemas de abastecimiento ya que el embalse de Beleña se encuentra en este momento al 65 por ciento de su capacidad.

En su última comparecencia ante los medios como presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto a las reservas de agua y ha explicado que el consumo de agua se sitúa "más o menos" en los mismos niveles que el pasado verano.

"Tenemos colchón suficiente" ha dicho Carnicero, incluyendo en su mensaje no sólo la población sino a las empresas situadas en los polígonos porque "no hay problema de abastecimiento ni de reservas, tenemos las suficientes".

En este sentido, ha matizado que el hecho de contar con el 65 por ciento de reservas aún es un "porcentaje importante " teniendo en cuenta la primavera tan seca que ha habido.

Cree que las políticas de reducción del consumo han influido en el ahorro en un momento en el que la actividad se incrementa, algo que ha valorado especialmente de los ayuntamientos, añadiendo también el hecho de que el invierno haya sido también bueno.

Situación económica

En su balance de los cuatro años que ha estado al frente de la MAS, Carnicero ha destacado que frente a la situación económica "complicada" que se encontró en este órgano cuando llego, con una deuda de más de 2.700.000 euros, motivada en parte en el hecho de que había muchos ayuntamientos que no pagaban el servicio que recibían a la Mancomunidad, hoy, la práctica totalidad "está pagada o conveniada".

Sin embargo, aquí ha querido hacer referencia Marchamalo, como una excepción, ya que no ha querido pagar lo que debe, según el todavía presidente en funciones, ya que la elección de su sustituto tendrá lugar el próximo jueves.

Según Carnicero, a esta fecha, en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no se debe "nada a nadie, ni a bancos ni proveedores" y ha confiado en que se siga en esta línea, resaltando así que la situación económica del órgano mancomunado es "infinitamente mejor" que hace cuatro años.

En su comparecencia también ha valorado el hecho de que tengan una de las tasas del agua más baratas de España, así como la calidad de la misma, algo en lo que considera que quien le suceda deberá seguir trabajando.

Proeyectos en el tintero

En cuanto a algunos de los proyectos que han quedado en el tintero y que le hubiera gustado realizar, Carnicero ha aludido al hecho de no haber podido dar la prestación del agua en baja a los municipios que se la habían solicitado, con la esperanza de que cuando haya un cambio normativo se pueda afrontar.

Entre los municipios que habían acogido a esta petición ha mencionado Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Tórtola o Mohernando.

En general, Carnicero se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado, destacando la estabilidad "técnica y económica" conseguida en un órgano que —según ha precisado— se encontró en quiebra y eso podría haber supuesto una intervención.

El todavía presidente en funciones de la MAS y teniente de alcalde en el municipio de Guadalajara, ha defendido y reafirmado la independencia de la MAS, una administración que ha calificado como "rara" teniendo en cuenta que engloba el abastecimiento a municipios de dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid, ya que Alcalá de Henares está englobada en la MAS.

Aunque los municipios mancomunados son 13, entre ellos también Guadalajara capital o Azuqueca de Henares, la Mancomunidad abastece a 42, y a un total de casi 400.000 habitantes del Corredor fundamentalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento