Agricultura licita por 20,2 millones dos nuevas actuaciones para mejorar la depuración en la comarca agraria de Hervás

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por un importe de más de 20,2 millones de euros dos nuevas actuaciones destinadas a mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas de la comarca de Hervás (Cáceres).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por un importe de más de 20,2 millones de euros dos nuevas actuaciones destinadas a mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas de la comarca de Hervás (Cáceres).

Cabe destacar que estas licitaciones se suman a las anunciadas la semana pasada en esta misma comarca cacereña por un importe de 11,4 millones de euros.

Los trabajos a acometer se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que ejecuta el ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

En concreto, se ha licitado, según ha publicado el BOE, la elaboración de proyecto y la ejecución de las obras de saneamiento y depuración de aguas de esta comarca que comprende los términos municipales de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás, por un importe de 10.288.583 euros.

También se ha licitado la elaboración de proyecto y la ejecución de las obras de saneamiento y depuración de aguas en los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Abadía y La Pesga, también en la comarca agraria de Hervás (Cáceres), por un importe de 9.979.088 euros.

Las empresas adjudicatarias, en ambos casos, tendrán un plazo de dos meses para la redacción de los proyectos de construcción, y dispondrán de otros 24 meses para la ejecución de los trabajos.

"prioridad en avanzar" en materia de depuración de aguas

Estas licitaciones se suman a los más de 60 anuncios correspondientes al Plan CRECE de saneamiento y depuración de aguas que el Ministerio de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en lo que se lleva de 2015.

El Plan, que responde al "interés" del Gobierno de España de avanzar en materia de depuración para mejorar la calidad de las aguas, prevé unas inversiones de 1.100 millones de euros en total, 300 millones a lo largo de este año.

Las actuaciones planteadas, y que cuentan con financiación europea, irán destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es "vital" para el mantenimiento de los ecosistemas.

Para alcanzar este objetivo se optimizarán las infraestructuras de saneamiento y depuración y se relanzarán las actuaciones que ya estaban en marcha y ejecutarán otras nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento