La Iglesia ve ‘apariencia delictiva’ en los supuestos abusos a menores de curas de Granada

  • El informe canónico elaborado ante los supuestos abusos a menores por parte del llamado 'Clan Romanones' aprecia 'fumus delicti'.
  • El expediente añade que no debería ser el tribunal eclesiástico de Granada el encargado de juzgar los hechos.
  • En esta causa llegaron a estar imputadas 12 personas.
La parroquia de los Romanones (Granada), en donde ha saltado una presunta trama de abusos sexuales de religiosos a menores.
La parroquia de los Romanones (Granada), en donde ha saltado una presunta trama de abusos sexuales de religiosos a menores.
ÁNGELES HUERTAS
La parroquia de los Romanones (Granada), en donde ha saltado una presunta trama de abusos sexuales de religiosos a menores.

El informe canónico elaborado en el marco de la investigación eclesiástica abierta sobre los supuestos abusos cometidos por sacerdotes de Granada contra al menos un joven, hoy mayor de edad, que con su denuncia motivó la instrucción judicial de este caso ve 'apariencia delictiva' en los hechos denunciados.

Según han informado fuentes del caso, el informe aprecia "fumus delicti" (apariencia delictiva) en los supuestos abusos relatados por el denunciante -un joven que hoy tiene 24 años- y por los que llegaron a estar imputadas doce personas, en su mayoría sacerdotes, si bien la investigación judicial sólo continúa contra el supuesto cabecilla del grupo, el padre Román.

El expediente, elaborado por un sacerdote, también incluye la apreciación de que no debería ser el tribunal eclesiástico de Granada quien juzgue los hechos (en la vertiente eclesiástica), dados los vínculos de algunos de los curas que llegaron a ser investigados con miembros de ese jurado.

Fuentes judiciales el informe se incorporará a la causa penal abierta por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada pero "su alcance será limitado porque (la investigación eclesiástica) no tiene ninguna influencia sobre la jurisdicción civil".

Por su parte, el abogado defensor, Javier Muriel, ha considerado que se trata de una "investigación muy temprana que se ha basado estrictamente en las declaraciones del único denunciante".

El informe, agrega, "nunca habla de certeza o convencimiento, solo de una hipotética apariencia, lo cual es lo mínimo para haber acordado una medida cautelar eclesiástica".

En su opinión, pese a que las acusaciones pretendan convertirlo en "piedra angular de la instrucción", el expediente canónico "carece de base probatoria, como se demostrará en su momento".

Aunque en esta causa llegaron a ser imputadas doce personas, en su mayoría sacerdotes, de las que cuatro fueron detenidas (el padre Román, otros dos curas y un laico), el pasado febrero el juez instructor acordó que la investigación judicial sólo continuara para el supuesto cabecilla de grupo, al declarar prescritos todos los delitos para el resto de imputados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento