Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Familiares y autoridades despiden a los soldados muertos

MADRID (Reuters) - Los Príncipes de Asturias consolaron el martes a los familiares de los seis militares españoles que perecieron en un atentado en Líbano el domingo antes de un funeral de Estado en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, sede de la unidad a la que pertenecían los fallecidos.

Don Felipe y doña Letizia - en su primera aparición pública desde que fue madre por segunda vez a finales de abril - dieron el pésame uno a uno a los afligidos familiares de los soldados, algunos de los cuales portaban banderas de Colombia, país de origen de tres de los fallecidos, que tenían entre 18 y 21 años.

Además de los Príncipes, que presidieron el acto fúnebre ya que los Reyes están de viaje oficial en China, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Congreso, Manuel Marín; varios ministros y presidentes autonómicos, además del líder del PP, Mariano Rajoy.

Mientras sonaba 'La muerte no es el final', los féretros cubiertos por la bandera española y las boinas negras de los fallecidos fueron llevados a hombros por sus compañeros de la Brigada Paracaidista hasta su emplazamiento para el inicio de una misa funeral al aire libre oficiada por el arzobispo castrense Francisco Pérez González

'Toda España nos unimos y hacemos un homenaje a aquellos que supieron incluso entregar su vida por su patria y a aquellos que vinieron de fuera, inmigrantes, que os habéis identificado con España y ahí tenéis tres de vuestros hijos colombianos que son nuestros, españoles', dijo el arzobispo en la homilía.

'Han entregado su vida por el mundo necesitado de paz; no solamente hacemos un homenaje sino que les agradecemos todo lo que han hecho', agregó.

Otro de los presentes fue el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que viajó a Líbano para repatriar los cadáveres de Juan Carlos Villora Díaz; Johnattan Galea García; Jefferson Vargas Moya; Jeyson Alejandro Castaño Abadía; Yhon Edisson Posada Valencia y Manuel David Portas Ruiz.

El Príncipe impuso la cruz al mérito militar a todos ellos tras el funeral.

El atentado, que aún no ha sido reivindicado, fue el primer ataque mortal contra una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) desde su despliegue para la estabilización del sur del país tras la guerra del año pasado entra Israel y las milicias chiíes de Hezbolá.

/Por Emma Pinedo/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos