El Gobierno vasco se sentará con el central para defender "íntegramente" las Leyes de Vivienda y de Fracking

Afirma que, por el momento, las normas siguen en vigor "sin ninguna limitación"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se sentará con el central en la comisión bilateral de cooperación para defender "íntegramente" las Leyes de Vivienda y de Fracking con el fin de evitar que formalice los recursos contra estas normas ante el Tribunal Constitucional. Además, ha afirmado que, por el momento, las Normas siguen en vigor "sin ninguna limitación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya avisado al Ejecutivo vasco de que recurrirá las Leyes de Vivienda y contra el Fracking, aprobadas en el Parlamento autonómico el 18 y 30 de junio, respectivamente, al considerarlas "inconstitucionales".

La Ley de Vivienda salió adelante con los votos del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, mientras que la Ley que evita el uso del Fracking en Euskadi fue aprobada con los votos a favor de PSE-EE, EH Bildu y del propio PP.

Josu Erkoreka ha apuntado que "pueden personarse en el juicio ante el Tribunal Constitucional, tanto el servicio jurídico del propio Parlamento vasco, que lo ha hecho en numerosas ocasiones, como el del Gobierno vasco" o ambos a la vez.

En todo caso, ha precisado que, "en este momento, el Ejecutivo del PP "lo que requiere del Gobierno vasco es la posible constitución de la comisión bilateral de cooperación que está prevista en el artículo 33 de la Ley Orgánica del TC para los recursos de inconstitucionalidad".

En este sentido, ha apuntado que ello retrasaría el plazo máximo para la interposición de recursos de inconstitucionalidad seis meses, ya que el plazo establecido con carácter general es de tres meses. "El objetivo de la comisión bilateral de cooperación es buscar acuerdos que impidan la interposición de los recursos", ha añadido.

Tras señalar que el Gobierno vasco "tiene por norma, como ha venido haciendo a lo largo de esta legislatura de forma sistemática, acceder a esta proposición y sentarse en la comisión bilateral de cooperación", ha señalado que, en este caso, lo hará "para defender íntegramente el texto tal como fue aprobado por el Parlamento vasco".

"No puede adoptar otra decisión. Como se trata de leyes que son producto de iniciativas no procedentes del Gobierno vasco, sino iniciativas parlamentarias o populares, no tiene capacidad de disposición en relación con el significado, el alcance, el contenido y la interpretación que deben darse a los preceptos aprobados por el Parlamento en esas dos leyes y, por lo tanto, no tiene capacidad de negociación, de maniobra para negociar. Se va a limitar a defender estrictamente el texto íntegro", ha puntualizado.

La decisión del ejecutivo del pp

Erkoreka ha precisado que, a partir de ahí, "será el propio Ejecutivo central el que decida si, después de ese periodo, existen todavía razones para seguir manteniendo el recurso".

Por último, ha recordado que, por el momento, las leyes siguen en vigor "sin ninguna limitación", ya que el anuncio de interposición de recursos "no suponen, de modo automático, su suspensión". En todo caso, tendría que ser el Gobierno de Rajoy el que exigiera la suspensión de la aplicación de las leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento